Foto: Casa de la Moneda
La más reciente memoria de una cuasimoneda en Argentina fue durante la crisis de 2001 y se llamaba Bono Patacón. La situación toma relevancia debido a la respuesta del vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni al cuestionamiento de un reportero en conferencia de prensa desde Casa Rosada. El vocero explicó, "las provincias tienen el derecho a actuar como mejor les parezca" e hizo un llamado a la responsabilidad fiscal.
Adorni reconoció el 18 de diciembre de 2023, haber escuchado de una posible emisión de una moneda alternativa y consideró esto como un rumor. La situación recuerda la crisis de 2001, cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió Letras del Tesoro para Cancelación de Obligaciones. El gobierno de Carlos Ruckauf utilizó esta "moneda paralela" debido a la falta de liquidez de ese entonces. Fue la época donde el Ejecutivo argentino adoptó las medidas conocidas como el "corralito financiero", limitando la circulación del efectivo.
Para el vocero presidencial, la prioridad es reducir el déficit fiscal, "el déficit cero es uno de nuestros grandes nortes", aclaró. No rechazó la idea de que alguna provincia pueda imitar las acciones de Ruckauf de generar una cuasimoneda como fueron los patacones.
"Nosotros llamamos a todas las provincias a tener responsabilidad fiscal para nosotros", Adorni
"Después de más de un siglo de destacarnos por brutales déficits fiscales", dijo Adorni, "tenemos que finalmente poner la caja en orden y entender que generar déficit implica, en el caso del Gobierno Nacional, pedir asistencia al Banco Central". Tanto la emisión monetaria como el endeudamiento generan un "colapso" por la inflación, abundó. Por ello, "la historia nos ha demostrado que son [políticas] muy dañinas para todos los argentinos", dijo.
Así, el vocero presidencial explicó, "entendemos que nuestra posición es la misma que deben tomar los gobiernos provinciales, no hay razón para que los gobiernos provinciales tomen una postura diferente en algo que es tan razonable como no gastar más de lo que uno tiene". Si bien no mostró estar a favor, tampoco descartó la posibilidad de la emisión de una cuasimoneda por parte de algunas provincias. La memoria de los patacones sigue vigente en 2023 y cobra fuerza ante la frase de cabecera elegida por Milei de "no hay plata".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS