Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Gobierno de Argentina
La Justicia federal secuestró el teléfono móvil de Diego Spagnuolo y le prohibió salir del país, en el contexto de una investigación por presuntos pagos de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La medida fue dispuesta por el juez Sebastián Casanello, a pedido del fiscal Franco Picardi, como parte de un operativo con 15 allanamientos simultáneos en domicilios y organismos públicos.
Spagnuolo fue encontrado por la Policía de la Ciudad en un country del partido bonaerense de Pilar mientras circulaba en un vehículo particular. Durante el procedimiento, además del teléfono, se incautaron una computadora y documentación, elementos que serán sometidos a peritajes forenses para extraer información relevante para la causa.
El exfuncionario fue desplazado de su cargo el jueves 21 de agosto, luego de que se difundieran grabaciones atribuidas a su voz en las que se describe un presunto circuito de sobornos en contrataciones vinculadas a la compra de medicamentos. En los audios, difundidos por el canal de streaming Carnaval, se escucha: "A mí me están desfalcando la agencia. A mí me pusieron un tipo que maneja todo lo que es la caja mía… Un delincuente que estaba en la gestión de Macri" .
Diego Spagnuolo es abogado y fue designado como titular de la ANDIS por el presidente Javier Milei, con quien mantenía una relación previa a la incursión del mandatario en la política. Lo patrocinó legalmente en diversas causas y fue uno de los visitantes más frecuentes de la residencia de Olivos durante el segundo semestre de 2024, según registros oficiales. No contaba con antecedentes en el área de discapacidad al momento de asumir el cargo.
La difusión de los audios desató una crisis interna en el Gobierno nacional. En otra parte del audio, la voz atribuida a Spagnuolo afirma: "Yo fui y le dije: ‘Javier, yo estoy denunciando el choreo, y abajo tengo gente que va a pedir guita’" . Además, se menciona que los sobornos habrían aumentado de 5% a 8% y que una parte de ese dinero llegaría a Karina Milei: "A Karina le debe llegar el 3%. Seguramente…" .
Tras la divulgación del material, el Gobierno intentó que Spagnuolo renunciara, pero ante su negativa resolvió cesarlo preventivamente. También fue desplazado Daniel Garbellini, entonces director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la ANDIS, mencionado en los audios como presunto operador del sistema de sobornos. El Ejecutivo intervino la agencia y designó como interventor al médico Alejandro Vilches.
La causa fue iniciada por una denuncia presentada por el abogado Gregorio Dalbón, quien solicitó investigar los delitos de cohecho. También incluyó administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con la función pública, infracción a la ley de ética pública y una posible asociación ilícita.
Durante los allanamientos ordenados por el juez Casanello, se inspeccionaron las oficinas de la ANDIS y de la droguería Suizo Argentina. En la vivienda de uno de sus directivos, Emmanuel Kovalivker, la policía encontró al empresario con sobres que contenían 266 mil dólares, siete millones de pesos y papeles con anotaciones. Entre otras cosas, le secuestraron el pasaporte y el celular.
La investigación continúa bajo secreto de sumario. Las autoridades judiciales analizan el material incautado, incluidos los teléfonos celulares de Spagnuolo y Kovalivker.