Quién fue Hugo Orlando Gatti y cuál fue su importancia para el futbol

 21-04-2025
Martín Olivera
   
Portada | Argentina
Foto: X @BocaJrsOficial

Foto: X @BocaJrsOficial

Hugo Orlando Gatti, exarquero emblemático del fútbol argentino, falleció a los 80 años en el hospital Pirovano, donde estuvo internado en terapia intensiva por más de dos meses. La causa de su muerte estuvo vinculada a una fractura de cadera que derivó en una infección intrahospitalaria y, posteriormente, un cuadro clínico complejo. Su estado de salud se agravó con diagnósticos de neumonía, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal.

Nació el 19 de agosto de 1944 en Carlos Tejedor, provincia de Buenos Aires. Gatti debutó en primera división el 5 de agosto de 1962, defendiendo el arco de Atlanta frente a Gimnasia y Esgrima La Plata. Desde entonces, desarrolló una carrera de 26 temporadas en el fútbol argentino, totalizando 765 partidos oficiales, una cifra que lo convirtió en uno de los jugadores con más presencias en la historia local.

Apodado "El Loco" por su estilo extrovertido y actitud desafiante en el campo de juego, revolucionó el puesto de arquero con una visión ofensiva. Además tuvo una personalidad que lo hizo destacar más allá del rendimiento técnico. Fue protagonista de equipos como River Plate, Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe y Boca Juniors, donde alcanzó su consagración definitiva. En Boca, disputó 381 partidos entre 1976 y 1988, período en el que obtuvo seis títulos: Metropolitano y Nacional 1976, Copa Libertadores 1977 y 1978, Copa Intercontinental 1977 y Metropolitano 1981.

Uno de los momentos más recordados de su carrera ocurrió el 14 de septiembre de 1977, cuando detuvo un penal a Vanderlei, de Cruzeiro, en la final de la Copa Libertadores. Esa acción le otorgó a Boca su primer título continental. En relación con sus técnicas, Gatti patentó una jugada particular llamada "la de Dios" que él mismo describió así: "Es una de las típicas en mi estilo. El delantero llega y yo afirmo las rodillas en el piso, con los brazos sueltos y las palmas de las manos hacia adelante".

Participó también del Mundial de Inglaterra en 1966 como integrante del plantel argentino, y en 1976 fue confirmado como arquero titular en un partido frente a la Unión Soviética. Aunque renunció a participar en el Mundial 1978 por una lesión en la rodilla, su figura ya se encontraba consolidada en el fútbol local e internacional.

Fuera del campo, Gatti incursionó en los medios de comunicación destacándose en España, donde fue colaborador habitual del programa deportivo "El Chiringuito". Durante su homenaje póstumo, el conductor Josep Pedrerol expresó: "Sé que querrías que fuese como un programa normal. Dedicado a ti, amigo. Te queremos Loco, descansa en paz".

Boca Juniors, el club donde alcanzó el estatus de ídolo, publicó: "El Club Atlético Boca Juniors lamenta profundamente el fallecimiento de Hugo Orlando Gatti, ídolo eterno y multicampeón Xeneize. Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento. ¡Hasta siempre, Loco!".

Hugo Orlando Gatti también fue pionero en el patrocinio individual en camisetas y en la participación de jugadores en campañas publicitarias televisivas, una práctica poco común en su época. En 1979, lució la marca JET en su indumentaria, convirtiéndose en el primer futbolista argentino en lograrlo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS