Buenos Aires,
Sergio F Cara
Crédito foto: X @AcueductoBogota
En Bogotá, el Acueducto lanzó un llamado urgente a la solidaridad ciudadana debido a un incremento notable en el consumo de agua en medio de un racionamiento en curso. La capital colombiana, que enfrenta una situación crítica en la distribución de su recurso hídrico, ve comprometida la normalización del suministro a causa de prácticas no sostenibles en edificaciones con tanques de reserva. Según las autoridades, estos aumentaron su uso en un 60%, lo que complica la distribución equitativa del agua.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, hizo hincapié en la importancia de adherirse a las restricciones por zonas y evitar el uso indebido de tanques durante los días señalados. "Es crucial que la ciudadanía comprenda y coopere con las medidas impuestas para superar esta etapa", señaló Galán a través de su cuenta en X.
El racionamiento, que inició el jueves 11 de abril de 2024, se establecido en varias fases, cada una afectando distintas localidades. Zonas como Engativá y Fontibón ya experimentan cortes, con restricciones programadas que continuarán afectando otros sectores como Barrios Unidos y partes de Suba y Usaquén. Estas medidas buscan garantizar un acceso justo y suficiente del líquido vital para todos los residentes.
Además, Acueducto de Bogotá reportó un sobreconsumo significativo en el día anterior al racionamiento, principalmente por el llenado de tanques en edificios y conjuntos residenciales. Este comportamiento condujo a retrasos en la restauración del servicio, especialmente en zonas distantes de las válvulas de distribución. "Pedimos a todos los ciudadanos que actúen con conciencia y solidaridad, limitando su consumo al agua previamente almacenada", comunicó la empresa que gestiona el agua.
Las autoridades recalcan la necesidad de un cambio en el comportamiento de los consumidores y la adopción de prácticas más responsables para facilitar la pronta recuperación del sistema. Galán escribió en X, "Usar los tanques nos aleja de la meta de ahorro y termina por retrasar el restablecimiento del servicio".