
Foto: Archivo NotiPress
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) intensificó los controles en los pasos fronterizos del país con el fin de proteger la producción agropecuaria nacional. Esto sucede para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades que no están presentes en Argentina o que se encuentran bajo programas oficiales de erradicación.
El organismo emitió un recordatorio a los viajeros ante el aumento del tránsito de pasajeros durante el período vacacional, destacando que ciertos productos de origen animal y vegetal tienen restricciones o requieren autorización sanitaria previa para su ingreso al país. La Resolución 295/99 del SENASA establece un listado positivo de productos permitidos, que pueden transportarse sin inconvenientes siempre que estén en cantidades para consumo personal, debidamente envasados y rotulados de fábrica. Entre ellos se incluyen conservas de pescado, cerdo y aves; frutas y vegetales procesados; mermeladas; frutas confitadas; jugos; azúcar y aceites, entre otros.
Para garantizar el cumplimiento de estas normas, el SENASA reforzó su presencia en más de 110 pasos fronterizos, incluyendo puntos fluviales, marítimos, terrestres y aeropuertos en todo el territorio nacional. También exhortó a los viajeros a informarse antes de emprender su viaje para evitar demoras o sanciones.
El personal del organismo está autorizado a inspeccionar equipajes y vehículos con el objetivo de verificar que no se transporten productos de riesgo sanitario. En caso de detección, los agentes labran un acta, decomisan la mercadería y realizan su desnaturalización segura en presencia del usuario, de acuerdo con los protocolos establecidos.
Estas acciones integran el plan permanente de SENASA para preservar el estatus zoofitosanitario del país, garantizar la calidad de los productos agroalimentarios y proteger la salud pública, contribuyendo además a mantener abiertos los mercados internacionales que reciben exportaciones argentinas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS