Ciudad de Buenos Aires,
Martín Olivera
Crédito foto: Martín Olivera (Composición/NotiPress)
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmaron la firma de un acuerdo de swap bilateral de monedas. El mecanismo fue estructurado como una línea de respaldo financiero disponible para su uso en función de las necesidades futuras de la autoridad monetaria, sin reflejarse de forma inmediata en las reservas internacionales.
De acuerdo con la comunicación oficial, el convenio establece una opción de intercambio entre pesos y dólares bajo condiciones confidenciales. El instrumento ha sido diseñado como parte de una estrategia de estabilización cambiaria. "Los desembolsos de cada tramo se irán determinando según las necesidades que tenga el BCRA en el futuro", señalaron voceros oficiales.
"Estas operaciones permitirán al BCRA ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponible, incluyendo el fortalecimiento de la liquidez de sus reservas internacionales, en línea con las funciones de regulación establecidas en su Carta Orgánica", indicaron desde la entidad.
Scott Bessent, el secretario del Tesoro publicó: "Hemos finalizado un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina. El Tesoro de Estados Unidos está preparado para tomar, de inmediato, las medidas excepcionales que fueran necesarias para estabilizar los mercados". En el mismo mensaje añadió: "No estamos poniendo dinero en la Argentina, le estamos dando una línea de swap".
En una entrevista con Canal 8 de Tucumán, el presidente Javier Milei se refirió al acuerdo y explicó: "La estructuración de un swap es un intercambio de monedas. Es decir, nosotros tenemos un crédito por 20.000 millones de dólares y ellos tienen crédito en pesos por el equivalente a 20.000 millones de dólares. Solamente se ejecuta cuando usted lo necesita". Asimismo, agregó: "Nosotros, en caso de que no podamos salir al mercado de capitales porque el riesgo país sigue siendo muy alto, haremos los pagos del 2026 utilizando la línea de swap, y eso sería tomar deuda para pagar deuda. Por lo cual, ese es el fin que tiene: es para darle seguridad a aquellos que invirtieron en la Argentina".
Sobre las características económicas del acuerdo, funcionarios del gobierno precisaron que permanecen reservadas. "Las condiciones económicas del acuerdo son confidenciales, en línea con otros acuerdos bilaterales del BCRA", afirmaron. Además, resaltaron que este principio se aplica a operaciones similares manteniendo el Exchange Stabilization Fund con México y Uruguay.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, señaló que el modelo adoptado toma como referencia el swap de divisas implementado por México en los años noventa. "Esa facilidad ha estado operativa durante casi 30 años. La idea ahora es establecer una versión más actualizada de ese mecanismo", declaró.
La confirmación del acuerdo se da en un contexto de reservas netas negativas y alta volatilidad financiera, según estimaciones privadas. El instrumento, al no ser automático, quedará disponible como respaldo ante posibles necesidades futuras.