La tensa relación entre Javier Milei y la prensa pone en jaque la libertad de expresión

 30-09-2024
Axel Olivares
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Uno de los rivales que el presidente Javier Milei tiene en la mira es la prensa, el mandatario ha aprovechado cada oportunidad para descalificar a los medios de comunicación acusándolos de "mentirosos", "corruptos" y "ensobrados". Esta arremetida por parte del mandatario preocupa al periodismo por el peligro que puede significar contra la libertad de prensa, sobre todo, por los métodos utilizados por Milei para mantener una comunicación más directa con sus seguidores.

Desde antes de ser presidente, Milei incluía a la prensa como parte de la "casta", un casillero despectivo que incluye a quienes, de acuerdo con su posición, son los causantes de los problemas que históricamente enfrenta el país. Por lo tanto, al igual que muchas personalidades de derecha en el mundo, utiliza la red social X como un canal de comunicación sin intermediarios en donde el presidente puede movilizar a sus partidarios.

"Es un clásico verlos llorar contra las redes por haber perdido el monopolio del micrófono. En este sentido lloran porque perdieron el poder de mentir, calumniar, injurirar, disfamar y hasta extorsionar sin costo. Hoy las redes aportan acceso a la información que permite validar lo que se afirma, al mismo tiempo que provee un archivo instantáneo. Obviamente y sin lugar a dudas, cuanto más sucio está el periodista y más oscuro su pasado mayor su odio a las redes sociales", publicó Milei en su cuenta de X en agosto de 2024.

Si bien la plataforma es defendida como un medio que amplia el debate democrático, el presidente es acusado de construir un frente de militantes utilizado para neutralizar cualquier tipo de actor que cuestione sus ideas. Cuando se trata de figuras de los medios, Milei suele dirigirse directamente a ellas lo cual las pone en peligro teniendo en cuenta su posición asimétrica. "No se olviden de estos dos garcas hijos de puta, hoy por cualquier cosa andan llorando", reposteó en una oportunidad el mandatario junto al video de una editorial de Marcelo Longobardi y una entrevista de Carlos Pagni.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) contabilizó a más de 50 periodistas y medios que sufrieron en los últimos meses, "imputaciones infundadas y descalificaciones estigmatizantes. Lo llamativo es que Milei no hace distinción de la cercanía ideológica de los periodistas, sino que más bien, arremete contra cualquier periodista con comentarios críticos contra él, por más leve que sean.

Las "milicias digitales" de Milei

Una de los elementos que emergieron con la consolidación de las redes sociales como canal de comunicación directo fueron los llamados "trolls", cuentas falsas que se encargan de agredir a cualquiera que critique a Milei o a sus funcionarios. Estos usuarios son también las principales propulsores de todas las publicaciones que puedan enaltecer o justificar las declaraciones del jefe del Ejecutivo. El Foro de Periodistas Argentinos (Fopea) denuncia a los trolls libertarios por convertirse en el "paisaje corriente del último tiempo en el espacio virtual".

Por su parte, Milei hizo mención de esta acusación durante el lanzamiento del partido La Libertad Avanza a nivel nacional de cara a las elecciones legislativas 2025. "Quiero que sepan de mi eterno agradecimiento a cada uno de estos militantes, que nada tienen de 'trolls', son todos de carne y hueso. ¡Pedazo de soretes!". Frente a los cánticos de los asistentes que exclamaban "¡hijos de puta!", Milei respondió: "Escuchen, periodistas ensobrados, lo que la gente siente por ustedes".

De acuerdo con el monitoreo de libertad de expresión de Fopea, un tercio de las agresiones contra periodistas registradas en los últimos tres meses tuvo como protagonista a Javier Milei, y cuatro de cada diez fueron protagonizadas por miembros del Poder Ejecutivo. Por otro lado, la Adepa advierte que el agravio a periodistas y medios de comunicación por parte del Presidente está perturbando el debate democrático.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS