Foto: Casa Rosada
En la previa a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en París, el presidente Javier Milei mantuvo una reunión con su par francés, Emmanuel Macron. Ambos mandatarios mantuvieron una reunión bilateral en el Palacio Elíseo en la cual trataron la posición de Argentina en su avance en las negociaciones con el FMI, su participación en la OCDE y las relaciones comerciales entre ambas naciones. El presidente argentino estuvo acompañado por la secretaria general de presidencia, Karina Milei, el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, y el embajador argentino ante Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Luego de un revés en el trato diplomático se viera afectado por los comentarios de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en defensa del jugador, Enzo Fernández, el presidente estuvo junto a Macron en las primeras horas de lo que será un día histórico para Francia con la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024. Según afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el presidente Macrón no concedió reuniones bilaterales a ninguna de las más de cien autoridades de todo el mundo que se encuentran en París, a excepción del presidente Milei.
Durante la reunión, Adorni informó que Milei le agradeció al presidente Macron por el apoyo de Francia a Argentina en el directorio del FMI, como también por el respaldo al ingreso de la Argentina como socio global de la OTAN y en el proceso de accesión a la OCDE. Por su parte, Macron felicitó a Milei por las reformas emprendidas.
Entre los temas tratados, se mencionó la posibilidad de que Francia sea un actor relevante en la modernización de las Fuerzas Armadas y de Seguridad argentinas. Además, se dialogó sobre las inversiones francesas en Argentina bajo un contexto de proceso de reformas. En este sentido, los jefes de Estado conversaron también sobre los desafíos globales actuales entre ellos la guerra en Ucrania, las elecciones en Venezuela, la inteligencia artificial, la situación de los océanos y el Tratado Antártico.
Por otro lado, el vocero presidencial mencionó en su canal de difusión que el presidente Macron le agradeció "directa y especialmente a la Sra Karina Milei por sus palabras la semana pasada" con respecto a la polémica por los cánticos deportivos y "el desafortunado Tweet de la vicepresidente". Adorni mencionó que Macron apreció la intervención de la secretaria general de la presidencia quien asistió a la embajada francesa en Argentina para pedir disculpas sobre los comentarios de Villarruel.
Manuel Adorni habló al respecto de esta mención en conferencia de prensa en Casa Rosada el 26 de julio de 2024. El vocero presidencial aseguró que "el presidente Macrón agradeció porque efectivamente aclaramos que entendíamos que la posición del gobierno era otra" y afirmó que se sienten "satisfechos con cómo se resolvió la situación". Asimismo, indicó que el presidente Milei no tuvo que pedir disculpas porque "el tema ya estaba resuelto".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS