El último giro al FMI marca un cierre de año antes del desafío financiero de 2026

 03-11-2025
Judith Moreno
   
Portada | Argentina
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Argentina realizará este lunes 3 de noviembre un giro por 825 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) en concepto de intereses. Se trata del último vencimiento del año, luego de que en agosto se pagara un monto similar. La fecha original fue el sábado 1 de noviembre, pero al coincidir con un día inhábil, se trasladó al siguiente hábil.

El Ministerio de Economía dispone de los fondos necesarios para cumplir con el compromiso. El detalle final de la operación se conocerá en el informe diario del Banco Central de la República Argentina (BCRA), previsto para después de las 17 horas, con dos días de retraso.

Durante la semana pasada, el Tesoro nacional habría realizado una compra por 700 millones dólares. Operadores financieros indicaron que no se observó un volumen equivalente en pantalla, por lo cual se presume que la transacción fue directa con el BCRA, aunque sin confirmación oficial.

Además de esa operación, existen depósitos en dólares por alrededor de 80 millones dólares que podrían complementar el pago. La consultora 1816 sostuvo que podrían utilizarse Derechos Especiales de Giro (DEGs), actualmente en poder del BCRA, como parte de los recursos disponibles para afrontar el vencimiento.

Igualmente, este desembolso cierra el calendario de pagos a organismos internacionales correspondiente al año en curso. En total, Argentina transfirió USD 1.649 millones al FMI en 2025. En el año anterior, esos giros sumaron USD 3.098 millones.

Los compromisos más relevantes comenzarán en 2026. En ese periodo, se deberán pagar USD 3.349 millones por intereses y USD 1.145 millones en concepto de amortización de capital. El primer vencimiento está previsto para febrero, por un total de USD 840 millones. A lo largo del año continuarán pagos similares en mayo, agosto y noviembre. A esto se suman giros por capital en septiembre y diciembre.

Frente a ese panorama, el equipo económico inició negociaciones con el Tesoro de Estados Unidos para establecer un swap por USD 20.000 millones. De acuerdo con información difundida por Infobae, este acuerdo podría figurar en diciembre dentro del anexo del balance del BCRA.

Así, el reciente resultado electoral generó un descenso en el riesgo país, que pasó de 1.100 a 600 puntos básicos. Esa caída reactivó expectativas sobre una posible reapertura del acceso al crédito internacional, aunque especialistas advierten que aún se requieren mejores condiciones para lograr financiamiento sostenido.

Mediante una exposición en la Cámara de Diputados, el ex secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ahora Canciller, declaró: "Tengo que tener alternativas: recompra de deuda, acceso al mercado de capitales, utilización superávit para comprar dólares y hacer frente a esta situación si no tenemos acceso".

Por su parte, Gonzalo Guiraldes, economista de la consultora Audemus, indicó que sería oportuno avanzar en un canje de deuda para reducir incertidumbre sobre los pagos de los próximos años. También sugirió revisar medidas adicionales, como la reducción de encajes, antes de acumular reservas a través del mercado cambiario.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS