Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Tras la victoria de Yamandú Orsi en la elección presidencial de Uruguay, el partido Frente Amplio encabezará la administración en 2025. Bajo esta línea, el mapa político de Latinoamérica tendrá un integrante nuevo en la "ola roja" de izquierda, encabezada por países como México, Colombia, Chile, y Brasil, nación clave en la participación del bloque BRICS.
Las jornadas electorales en Latinoamérica y el Caribe realizadas durante los últimos dos años marcaron cambios en el mapa político de la región. En la opinión del Centro UC de Estudios Internacionales, con sede en Santiago de Chile, el incremento de gobiernos considerados de izquierda en 2023 dio lugar a la segunda ola roja, también conocida como ola rosa.
Uruguay en el mapa político de Latinoamérica
A través de las redes sociales oficiales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Orsi por la victoria de la izquierda en Uruguay desde su salida en 2020. El presidente brasileño y figura de izquierda fue uno de varios dirigentes que celebraron los resultados del 25 de noviembre. Entre ellos, destacaron Gabriel Boric de Chile, Claudia Sheinbaum en México, y Gustavo Petro por Colombia.
En la antesala de las elecciones de 2024, el liberalismo como una forma alternativa de derecha latinoamericana y caribeña ganó presencia con la victoria de Javier Milei en Argentina. Junto con el gobierno de mano dura de Nayib Bukele en El Salvador, y el respaldo de la derecha en Perú de la presidenta Dina Boluarte, estos países representan el polo contrario a los gobiernos de la marea roja.
Si bien naciones como Venezuela se encuentran en la izquierda del espectro político y económico de los especialistas en geopolítica, existe una coyuntura de gobierno frente a las administraciones de Brasil y Chile. Respecto al gobierno de Lula da Silva, el mandatario brasileño rechazó los resultados de las elecciones que dieron la victoria presidente Nicolás Maduro.
El futuro de Uruguay frente al BRICS
Rumbo al regreso de un gobierno de izquierda en Uruguay, las oportunidades comerciales con el BRICS cobrarán importancia ante la política multipolar del continente y la región latinoamericana. Según el canal de difusión oficial del bloque, China se posicionó como el socio comercial más importante de la exportación uruguaya en 2024, con una de cada 4 mercancías enviadas al exterior.
Cifras consultadas por NotiPress indicaron que las transacciones entre Montevideo y Pekín alcanzaron 299 millones de dólares durante el año electoral. Asimismo, TV BRICS subrayó que en tercer lugar en las exportaciones de Uruguay se encuentran Argentina y Brasil, naciones en polos opuestos del espectro político latinoamericano.
Al formar parte de la segunda ola roja en el mapa político de la región, Uruguay tendrá relaciones diplomáticas abiertas al diálogo y cooperación con sus homólogos. Frente a la importancia del comercio con China, la postura de apoyo por parte de Brasil representa una oportunidad de impulso multipolar en Latinoamérica con la entrada de Yamandú Orsi.
Sobre el aspecto multipolar de relaciones entre los países latinoamericanos, también se encuentran políticas migratorias y de soberanía del territorio. Al respecto, cabe destacar la cooperación de Chile y Argentina para la circulación de bienes y personas en su región fronteriza, una iniciativa encabezada por sus cancillerías.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS