Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, confirmó la visión de reformar al sector ferroviario y su marco regulatorio económico en Argentina. En una entrevista con Radio Mitre, el titular de la cartera reveló que el Gobierno apunta a privatizar las empresas de trenes, buscando reducir el papel del Estado en la economía argentina. Las declaraciones se dieron en entrevista el sábado 16 de diciembre de 2023.
Privatización del sistema ferroviario: Ferraro subrayó la intención de diferenciar las operaciones ferroviarias, distinguiendo entre el transporte de pasajeros y de carga. Recordó el intento de los años 90 de seguir el modelo europeo, creando una empresa para administrar la infraestructura ferroviaria y otra para las operaciones. Sin embargo, admitió que este plan nunca se implementó completamente.
Modelo Open Access: El ministro explicó que, bajo este modelo, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) administraría las vías, cobrando un canon a los operadores de pasajeros y carga. Este sistema busca establecer dos modelos de negocios distintos, uno para la infraestructura y otro para las operaciones, pero hasta la fecha, no se implementó completamente pese al avance entre 2015 y 2016 en la administración del presidente Mauricio Macri.
Crítica al modelo actual: Ferraro criticó el modelo ferroviario actual como un conglomerado burocrático e ineficiente, encabezado por Ferrocarriles Argentinos, que, según él, complica y encarece el sistema.
Novedades legislativas y reformas económicas: El ministro anticipó que la semana del 18 de diciembre de 2023 se presentarán nuevas normativas y leyes, incluyendo iniciativas para la desregulación económica y reformas del Estado. Estas medidas buscan reducir el costo del Estado y eliminar obstáculos en la actividad económica, permitiendo al sector privado un rol más prominente, especialmente en obras de infraestructura.
Transformación de empresas estatales: Ferraro mencionó un programa para evaluar y posiblemente privatizar empresas estatales, buscando disolver aquellas no rentables y racionalizar las deficitarias.
Ley de alquileres: Por otra parte, el ministro se refirió a la Ley de Alquileres, calificándola de "nefasta" y sugiriendo su posible derogación en las próximas normativas.
Esta visión marca un giro significativo en la política económica argentina, enfocándose en la privatización y la reducción del papel del Estado en sectores clave como el ferroviario.