Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: X @wingo
El Gobierno Nacional avanzó en la desregulación del sector aerocomercial al autorizar a la aerolínea low cost colombiana Wingo para ampliar sus operaciones en Argentina. La medida permitirá conectar directamente a Córdoba, Mendoza y Rosario con importantes destinos internacionales, sin necesidad de pasar por Buenos Aires. La disposición fue oficializada a través de la resolución 04/2025 de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, publicada en el Boletín Oficial.
De esta manera, Wingo podrá operar rutas hacia ciudades como Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, San Andrés, Pereira, Bucaramanga y Panamá, facilitando una mayor conectividad internacional desde el interior del país. Hasta el momento, la aerolínea solo realizaba vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La autorización también incluye la posibilidad de operar tanto vuelos de pasajeros como de carga. Esta decisión se enmarca en la política de Cielos Abiertos, impulsada por el Gobierno Nacional, que busca fomentar la inversión privada, la transparencia y la competencia en el sector aerocomercial.
Wingo, fundada en 2016 como parte del grupo Copa Airlines, opera con una flota de nueve aeronaves Boeing 737-800 Next Generation, cada una con capacidad para 186 pasajeros. La compañía ofrece servicios en América Latina y el Caribe, incluyendo destinos como Bogotá, Medellín, Cancún y Ciudad de México.
Desde el Ejecutivo defienden la política de cielos abiertos como una piedra angular que marca las condiciones necesarias para una mayor inversión privada, transparenta el mercado haciéndolo más competitivo sin la necesidad de subsidios aerocomerciales. Además, afirman destacan su relevancia estratégica para todo el interior del país, brindando mayor conectividad federal.
Esta autorización a Wingo se suma a la reciente habilitación a Sky Airline Perú para ampliar sus servicios en Argentina. La aerolínea ahora puede operar rutas desde Lima con escala en Buenos Aires y conexión a otros destinos como Santiago de Chile, Río de Janeiro y Montevideo.
Además, se anunció un acuerdo con Qatar, que permitirá un régimen de frecuencias ilimitadas entre ambos países, ampliando las posibilidades de conectividad aérea y derechos de tráfico aéreo.
Según el secretario de Transporte, Franco Mogetta: "Estamos abriendo los cielos de la Argentina, desregulando el sector como no se hizo nunca en la historia, lo cual, sin dudas, posibilita este tipo de acuerdos y, en definitiva, repercute en un mejor servicio para los usuarios. Además, agregó que "venimos de épocas muy distintas, donde el sector aerocomercial en la Argentina estaba totalmente cerrado, se privilegiaba o se priorizaba defender monopolios de empresas estatales. Eso hoy ya no es así".
Con estas iniciativas, el Gobierno Nacional busca posicionar a Argentina como un referente en la conectividad aérea de la región. El objetivo es incluir la mayor cantidad de aerolíneas que sean posibles para que operen en el país y así, mejorar las opciones para los pasajeros.