¿Qué está pasando con Meta y por qué continúa cayendo en Wall Street desde 2021?

Meta podría perder 10 mil millones de dólares adicionales durante 2022

Tras lo acontecido los últimos días en Wall Street, analistas especulan cuál podría ser el escenario para Meta en sus aspiraciones económicas a largo plazo

Luego de haber caído 23.88% en sus utilidades entre el 2 y el 3 de febrero de 2022, Meta Platforms vuelve a registrar un nuevo descenso en Wall Street. Al 9 de febrero 2022, la compañía presidida por Mark Zuckerberg perdió un total de 29.92% de su valor en comparación anual. Ambos percances representarían pérdidas económicas por hasta 245 mil millones de dólares (mmdd) para la también dueña de WhatsApp e Instagram.

Cifras de estas características no son algo nuevo para Meta (antes Facebook). Desde los primeros días de septiembre de 2021, la compañía ha registrado constantes debacles en sus números de bolsa. Inclusive, el anuncio de Zuckerberg respecto al surgimiento del metaverso significó un retroceso en la recuperación efectuada por esta empresa.

Estas constantes caídas en bolsa se pueden atribuir a múltiples factores. Uno de ellos, según un reporte a inversionistas de la misma compañía, fue el resultado de una proyección menor a la esperada en su cantidad de usuarios. "Meta sufrió una reducción de ganancias del 8% y anotó su primer descenso en el número de usuarios activos diarios desde que tiene registros".

Igualmente, el 7 de febrero de 2022, se especuló sobre la posible decisión de Meta de cerrar Facebook e Instagram en Europa. Esto fue resultado de una sentencia emitida por el Tribunal Judicial de la Unión Europea (TJUE). El fallo impide a la empresa enviar los datos de sus usuarios en Europa hacia territorio americano. "Si no nos permiten transferir datos entre países y regiones, (…) la capacidad para proveer nuestros servicios podría verse afectada", informó la empresa de Mark Zuckerberg.

Robert Habeck, ministro de economía alemán, interpretó en rueda de prensa el mismo 7 de febrero la partida de Facebook en Europa como una ventaja para el viejo continente. "Después de que me hackearan, he vivido sin Facebook ni Twitter durante 4 años; la vida es fantástica". Además su homólogo francés, Bruno Le Maire, enfatizó la relevancia de resistir el embate tecnológico de tales firmas.

Otro de los principales problemas para Facebook en la actualidad es su competencia con plataformas de reciente salida. Un reporte difundido por The Washington Post sostiene que Mark Zuckerberg le ha planteado a sus inversores la posición en la cual se encuentra frente a TikTok. "La gente tiene muchas opciones sobre cómo quiere pasar su tiempo, y las aplicaciones como TikTok están creciendo muy rápidamente", dijo el CEO en una llamada a inversionistas.

Por si fuera poco, el conflicto entre Meta y Apple también se ha sumado al conjunto de elementos que la empresa debe sortear ahora. Un documento de la compañía difundido el pasado 2 de febrero 2022 aclara que las políticas de privacidad implementadas por iOS en 2021 podrían tener un alto costo para Facebook en 2022. Específicamente, se habla de un daño colateral de 10 mmdd para la firma liderada por Zuckerberg.

Al margen de los puntos previos, la actual posición de Meta ha despertado dudas respecto a la viabilidad del proyecto del metaverso. Analistas como James Clayton, reportero de tecnología para la BBC en Norteamérica, se preguntan si logrará cumplir con las expectativas generadas. "Zuckerberg está comprometido a gastar millones de dólares en el proyecto, aunque la evidencia de que las personas quieran vivir sus vidas en realidad virtual es escasa", afirmó el especialista.

Vale la pena mencionar que en el transcurso de los últimos días, Forbes ha actualizado su listado de los 10 hombres más ricos del mundo. Dentro del ranking, el dueño de Meta se habría posicionado en el lugar número 13 a nivel mundial y en el sitio 9 dentro de los Estados Unidos. Esta última cifra representaría una caída de al menos 6