Mañanera contendrá reportes sobre casos de asesinatos y agresiones a periodistas

Cada 15 días darán reportes respecto de asesinatos y agresiones

AMLO anuncia informe quincenal en las conferencias mañaneras con reportes de agresiones contra periodistas, asesinatos y violaciones a los derechos humanos

Durante la conferencia matutina del 14 de febrero de 2022, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comunicó un acuerdo de ofrecer información cada quince días respecto de ataques a los derechos humanos. Tal decisión se toma posterior a un inicio de año marcado por numerosos asesinatos a periodistas, que a su vez se suma a los datos de desapariciones. Además del impacto en Jalisco por el reciente asesinato del adolescente, Eduardo Salomón.

Aseguró AMLO el acuerdo para que cada quince días se proporcione información sobre el avance de investigaciones de violaciones a derechos humanos. "En la reunión de seguridad acordamos que, además del informe mensual sobre la situación de seguridad en el país, vamos a estar informando cada 15 días sobre asesinatos de periodistas, luchadores sociales, violaciones de derechos humanos, todo esto que preocupa mucho a la gente", explicó AMLO.

Dicho informe contendrá datos del trabajo diario y aseveró "estamos ocupados trabajando para evitar estos crímenes y también para castigar a quienes los cometen". Esta afirmación se dijo aludiendo una vez más a la premisa constantemente reiterada de su gobierno de "cero impunidad".

El presidente de México dio detalles del traslado de los presuntos asesinos del periodista Heber López Vásquez en Salina Cruz, Oaxaca. Asegurando la vigilancia es precaria en esas comunidades y necesitan ayuda, ya que quienes detuvieron a estos presuntos criminales no contaban con armas. Afirmó posterior a la detención en tales condiciones se requirió ayuda de la fiscalía y actualmente se trabaja de manera conjunta llevando a cabo la investigación. Misma situación en el caso del asesinato, en Tijuana, de la periodista Lourdes Maldonado para quien aseguró una