Latinoamericanos usan apps de citas, pero temen por su seguridad en Internet

¿Cómo tener cuidado a la hora de conocer personas a través de aplicaciones de citas

En América Latina ocho de cada diez personas que utilizan una aplicación para tener una cita teme por ser estafado o ser víctima de robo de información

Cada vez más, las personas utilizan apps para encontrar pareja, ya sea Tinder, Meetic, Grindr, Loovo, entre otras. Sin embargo, a pesar de su gran auge, principalmente a raíz de la pandemia, un gran número de usuarios temen sentirse estafados o en peligro físico.

De acuerdo con un estudio llamado "Amor en la era del algoritmo", hecho por la empresa Kaspersky, ocho de cada diez personas temen ser estafados a través de una app de citas. El reporte también dio a conocer las principales amenazas y temores que enfrentan los usuarios en la búsqueda de su match perfecto dentro del mundo digital.

Por ejemplo, el 69% de los usuarios en Latinoamérica utilizan su nombre real en aplicaciones de citas, el 44% comparte su localización en tiempo real y el 29% hace público su número de móvil. Hoy en día, los usuarios dejan un amplio rastro de información sensible en línea, pues compartir demasiado datos personales puede significar un problema.

Ante ello, los expertos de ciberseguridad en Kaspersky, compartieron algunos consejos para proteger información personal en aplicaciones de citas y también redes sociales. En primera instancia, tener cautela al momento de compartir fotos, es importante no revelar información que pueda comprometer como una dirección de trabajo u hogar.

Puede parecer algo básico, pero hacerle caso al instinto puede ahorrar malos ratos al momento de conocer a una persona a través de una app de citas. El instinto detecta una alarma al momento de ver fotos, detectar acciones no debidas o información que no coincide es mejor detenerse. Aunque muchas personas pueden aparentar lo que no son, si existe algo incómodo dentro de la conversación, será mejor dejar a un lado a esa persona y no insistir.

También, cuidar la identidad es un factor importante, es decir, no divulgar el nombre completo o divulgar información personal demasiado pronto. Compartir todo en Internet sin reserva alguna en ocasiones es aprovechado por los ciberdelincuentes para suplantar identidades o extorsiones.

Otro aspecto a tomar en cuenta es no vincular redes sociales a las aplicaciones de citas, no utilizar las credenciales de Facebook, Instagram u otra red para crear un perfil. Según los expertos en ciberseguridad, revelar demasiada información puede utilizarse con fines delictivos, principalmente cuando no existe ningún tipo de privacidad en otras redes.

Aunado a ello, no compartir el número telefónico también evitará ser víctima de algún tipo de delito cibernético. Lo mejor es no compartirlo y optar por utilizar herramientas de mensajería integradas a las apps de citas, por lo menos, hasta tener certeza de que se puede confiar en la persona.

Una última recomendación por parte de los expertos de Kaspersky es tener cuidado con los enlaces que se comparten a través de las plataformas de citas. Desde sitios falsos, hasta links de auto-descarga en la mayoría de las ocasiones contienen malware.

Con estos consejos, los usuarios podrán tener claro si se trata de una estafa a través de una aplicación de citas o es en realidad una persona que esté interesada en ellos. Para los expertos en Kaspersky, las aplicaciones