¿Qué beneficios tiene la adopción de una mascota en nuestra salud mental?

Adoptar una mascota podría reducir los niveles de tristeza, depresión, ansiedad y estrés

Entre los efectos emocionales vinculados a la posesión de una mascota se encuentran la mejora de ánimo y el perfeccionamiento de las habilidades sociales

En la actualidad, el lugar ocupado por los animales de compañía dentro de las familias ha cambiado. Según cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 82 por ciento de los hogares mexicanos tienen una mascota. Además, la misma dependencia informó que según datos de Statista, 53% de encuestados considera una ventaja el afecto recibido de sus mascotas y otro 35%, pondera la compañía animal como algo positivo. Por esto, la adopción puede traducirse en varios beneficios para la salud mental, consideran expertos.

Con base en un artículo difundido por la Escuela Veterinaria Master D, existen múltiples beneficios para la salud mental si se adopta un animal. Entre ellos se encuentra el evitar sentimientos de soledad y episodios depresivos. Esto ocurre como consecuencia de una disminución en la tristeza y una mayor producción de oxitocina (hormona del bienestar). También se considera que las mascotas aumentan el sentimiento de felicidad, esto al estimular la producción de serotonina y la dopamina, a la par de una reducción del cortisol, lo cual causa disminución del estrés y una mejor salud mental.

Además, se considera que tener una mascota contribuye a mejorar el sentido de responsabilidad y aumentar el nivel de vida social y de ejercicio físico. Entre los beneficios de adoptar mascotas, la escuela también considera el darle una oportunidad a los niños para aprender qué tipo de trato deben tener hacia los animales y cuál es el nivel de responsabilidad que representan.

Sin embargo, adoptar mascotas no sólo conlleva beneficios, también acarrea responsabilidades para sus dueños. El IMSS subraya la necesidad de no ver a las mascotas como un juego y pide estar consciente de las necesidades específicas del animal a adoptar. De igual modo, el comunicado también sugiere considerar el espacio necesario para la sana convivencia con las mascotas, así como el gasto implicado en su cuidado y el seguimiento veterinario requerido.

La American Asociation of Retired Persons (AARP) también reconoce algunos beneficios en la adopción de mascotas para la salud mental de los adultos mayores. Menciona la capacidad de las mascotas para dar compañía y levantar el ánimo, aunque también recomienda tomar en cuenta algunos aspectos antes de adquirir una. Entre ellos, la ONG señala el considerar los costos, el tiempo de vida propio y de la mascota y también aconseja considerar la adopción de un animal que se adapte al estilo de vida de un adulto mayor.

Para muchas personas, la compañía de sus mascotas es invaluable y pueden dar testimonio de los beneficios y ventajas que trajo su adopción para su salud mental. No obstante, para quienes actualmente consideran la adopción