La pandemia dificultó los diagnósticos de cáncer de mama

Los casos de cáncer de mama en etapa 4 pasaron de 1.9% en el 2019 a 6.2% en el 2020

El aplazamiento de procedimientos preventivos para el cáncer de mama durante la pandemia ha generado daños colaterales significativos en la salud de mujeres

Un estudio publicado el 15 de febrero de 2022 por JAMA Network Open, demostró que la Covid - 19 dificultó la detección de casos por cáncer de mama. Así pues, el inicio de la pandemia habría aumentado las cifras relacionadas con esta enfermedad. La investigación, realizada por el Moores Cancer Center en San Diego, comparó diagnósticos de pacientes en etapas tempranas y tardías de la enfermedad detectadas durante 2019 y 2020.

Con la llegada de la pandemia en el año 2020, se priorizaron las medidas de salud pública dirigidas a atender necesidades urgentes y minimizar el riesgo de propagación del SARS - CoV-2. El aislamiento y la suspensión de procedimientos médicos optativos son tan solo algunas de ellas, por lo cual, ahora se vislumbrarían las consecuencias ocasionadas por el virus.

Aún cuando la incidencia en casos de cáncer de mama fue similar en ambos años, hubo diferencias significativas en los porcentajes de diagnósticos de etapa 1 comparados con los de clase 4. En el 2019, a 63.9% de los pacientes se les pronosticó cáncer de mama en nivel 1, mientras que en 2020, hubo solo 51.3% de casos en esa fase de la enfermedad. Por otro lado, 1.9% de los diagnósticos en el 2019 correspondían a la etapa 4 del cáncer, mientras que, en el 2020, hubo un 6.2% de casos de esta índole.

La información presentada en el estudio revelaría la situación actual del cáncer de mama, con un gran porcentaje de individuos que padecen afectaciones en múltiples partes de su cuerpo. La pandemia por Covid-19 ha probado ser un reto sustancial en la atención de este mal, ya que interrumpe los procedimientos indispensables para su prevención. Esta clase de estudios tienen el objetivo de encontrar tumores malignos en etapas tempranas, lo cual mejora su tratamiento y reduce las tasas de mortalidad.

De acuerdo con un artículo publicado por Yolanda Villaseñor e Isabel Sollozo, subdirectoras del Instituto Nacional de Cancerología, el aplazamiento de las mastografías de tamizaje trae consigo peligrosas consecuencias. Según las doctoras, la justificación del retraso de estos procedimientos es que no aumentarían la mortalidad, ya que 50% de los cánceres detectados son de lento crecimiento.

Incluso cuando la información respecto al tema es escasa (hay algunos estudios realizados a pequeña escala), los involucrados en las investigaciones hacen un llamado a resumir procesos médicos preventivos. Las personas que hayan interrumpido sus tratamientos cautelares para la detección de