Qué depara 2022 para los unicornios latinoamericanos

Nuevas empresas del sector tecnológico tienen oportunidades de crecimiento en Latinoamérica y el Caribe

Según estudios del desempeño de startups tecnológicas, las empresas unicornio de Latinoamérica presentarán participación y crecimiento importante en 2022

De acuerdo con la plataforma de análisis Statista, en 2021 Latinoamérica registró 18 nuevas empresas unicornio, y el sector con oportunidades de crecimiento e inversión en cara al 2022. Analistas de la plataforma definieron las empresas unicornio como startups orientadas al sector tecnológico, pero con un valor de al menos mil millones de dólares (mmd) en su estado emergente. Para ser parte de este tipo de startups, los unicornios deben pertenecer al sector privado por medio de financiación o propiedad. Al respecto la periodista de datos Marina Pasquali informó, los unicornios en Latinoamérica se concentraron principalmente en Brasil. En el caso de México, el país cuenta con dos empresas entre la lista de las mejor valuadas; la plataforma de e-commerce automotriz Kavak, con valor de 4 mmd, y la tecnológica financiera (fintech) Bitso, valuada de 2.2 mmd.

El Reporte del Ecosistema Global de Startups 2021 consultado por NotiPress informó, el desempeño de las empresas emergentes latinoamericanas presenta un escenario favorable de crecimiento para los unicornios en 2022. Pese a las dificultades sanitarias y sociales, la región tiene un mercado con grandes oportunidades de inversión y crecimiento. La capitalización de la tecnología en la región crece un ritmo de 65% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 11% de Estados Unidos. Asimismo, startups del Caribe presentan su propio ecosistema, con un crecimiento proyectado de 2 trillones dólares (td) en 2030.

Startup Genome, encargada de publicar el reporte del ecosistema global, indicó que Brasil incrementó su actividad en este sector durante la década más reciente con 13 mil nuevas empresas. Tan solo la ciudad de Sao Paulo alberga más unicornios que Seúl, Ámsterdam y Hong Kong, participantes de talla internacional en el sector. Junto con este territorio agregó el desempeño y oportunidades de crecimiento en la Ciudad de México y Buenos Aires, capitales cuyos unicornios crecerán de manera importante. Con respecto a Chile, el país presentó un progreso con su sus primeros dos unicornios, NotCo y Cornershop, ambas fundadas en 2015.

Por su parte, la Asociación para la Inversión de Capital Privado en Latinoamérica y el Caribe (LACA) informó, el potencial de mercado para los unicornios en la región se presentó desde 2017. Según los expertos consultados por Statista y Startup Genome, los unicornios latinoamericanos han aprovechado la acelerada transición digital y florecimiento del comercio electrónico (e-commerce). Diveros productos y servicios que dependen de m