Las dudas que ha levantado Libra, la nueva criptomoneda de Facebook

Bancos internacionales y países exigen la regularización de Libra

En el ambiente de desconfianza que todavía existe alrededor de Facebook, usuarios y miembros del Parlamento cuestionan los motivos de la existencia de Libra

Cuando se habla de criptomonedas no se pensaba en Facebook. Ahora el panorama económico mundial ha añadido a su agenda de preocupación a Libra, la nueva criptomoneda de Facebook. Fue anunciada el 18 de junio de 2019 en medio de polémica y dudas por financieros, bancos mundiales y gobiernos. Los usuarios también cuestionaron la decisión de la plataforma social de correr su moneda sin haber recuperado por completo su confianza después de Cambridge Analytica.

La famosa red social entra con gran fuerza en el mundo de las criptomonedas y abre el panorama de las plataformas a fungir como banca. Estará disponible a partir del 2020 y su objetivo será que los millones de usuarios activos en la plataforma puedan realizar transacciones exitosas a través de ella, así como prevenir la votalidad de la otra moneda: Bitcoin.

El panorama de la banca es un sector con grandes avances tecnológicos, las criptomonedas han sacudido el mundo de las finanzas y puesto en jaque las reglas que las modulan. Los millones de usuarios en el mundo con los que cuenta Facebook justifican la preocupación de varios países y bancos internacionales.

Facebook habló de su lanzamiento como la nueva "moneda global e infraestructura financiera". La moneda digital se sostendrá con la misma tecnología contable utilizada por bitcoin: blockchain. La idea gira entorno al uso global, es decir, evitar un cambio de divisas o algún aumento de impuestos en transacciones internacionales. Según los creadores, el dinero podrá moverse de manera sencilla, económica y rápida. Un mensaje bastará para trasladar dinero sin limitaciones.

Una de las principales polémicas que rodean la noticia es el motivo de su creación, los permisos, consecuencias, regulaciones, cómo se regularán las transacciones y el origen de las mismas.

Teniendo en cuenta la meta de la red social por alcanzar a 1.7 billones de personas en todo el mundo sin acceso a la banca, las preguntas principales serían los métodos de verificación que la empresa pueda garantizar la identidad de los usuarios. El hackeo de cuentas en Facebook no es un sorpresa y resulta cada vez más común la simpleza con la que piratas cibernéticos acceden a cuentas. ¿La doble o incluso triple verificación se implementará en todas las cuentas del mundo? La seguridad será uno de los retos por resolver de Facebook.

Por parte de la estabilidad de la moneda, la funcionalidad será respaldada con las diferentes monedas de los países para evitar la volatilidad en el mercado internacional. Además de contar con la asociación de bancas como Mastercard, Pay U, Visa, PayPal, Mercado Pago, Stripe y Thrive Capital.

Mandatarios de Europa hablaron al respecto. Bruno Le Maire, ministro de finanzas de Francia pidió se discutan las preocupaciones de privacidad, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo que la moneda podría representar en conjunto con los bancos centrales del G7.

Otro simposio discutió el anuncio en el Banco Central Europeo donde el presidente del Banco de Inglaterra, declaró que Libra debe ser controlado por salir de la red social creada por Mark Zuckerberg y pidió la asistencia de los más altos controles de regulación. Markus Ferber, miembro del Parlamento Europeo por parte de Alemania, aseguró que debido a los 2 mil millones de usuarios con los cuales cuenta la plataforma, Libra podría convertirse en un Banco a la sombra (fuera del alcance de regulaciones nacionales e internacionales), por eso invitó a las autoridades a estar "en alerta máxima".

Criptomoneda comenzó a escucharse a partir del 2009. Merece la pena estudiar sus regulaciones y consecuencias, así como optar por transacciones de dinero seguras en todo el mundo con más innovaciones en la ciberseguridad. El reto para Libra es aclarar las dudas que ha levantado.