Cuando FedEx negó el paso a Huawei en Estados Unidos

El equipo Huawei P30 proveniente de Londres no llegó a Estados Unidos

A pesar de que los envíos no entran al veto del gobierno estadounidense, la empresa de logística FedEx aseguró con un disculpa que había sido un error

Lo que la empresa de logística FedEx asegura como un malentendido, es un dispositivo Huawei enviado desde Reino Unido a Estados Unidos que fue regresado a su origen con una etiqueta con la leyenda "Devuelto por FedEx debido al conflicto entre el gobierno estadounidense con Huawei y el gobierno chino".

El conflicto geopolítico con repercusiones en el sector tecnológico entre China y Estados Unidos, sigue afectando a Huawei. Esta vez en los envíos de equipos a terceros. La historia comenzó la mañana del 21 de junio de 2019 cuando Sascha Segan, escritor de la revista PCMag en Estados Unidos, publicó vía Twitter una denuncia sobre la leyenda con la que el paquete regresó a su origen.

Adam Smith, el remitente del paquete y escritor de PCMag en Londres, trató de enviar un equipo Huawei P30 a las oficinas en Estados Unidos. El envío se quedó por varias horas en Indianapolis antes de ser enviado a Londres de regreso. En comunicación, FedEx y Parcelforce, unidad del Royal Mail de Reino Unido, anunciaron públicamente que se había tratado de un error.

La razón del retorno del equipo, según FedEX, se debió a un ataque de pánico que sufrió el empleado al leer sobre el contenido del paquete. Después del tweet de los escritores, el tema se volvió tendencia en China, varios medios internacionales dieron seguimiento lo cual obligó a la empresa de paquetería a dar una respuesta sobre el incidente.

No es la primera vez desde el anuncio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que la fabricante china y la empresa estadounidense tienen desacuerdos. Durante el mes de mayo, FedEx tuvo un problema de logística y envió cuatro paquetes a Estados Unidos con documentos de Huawei que tenían como destino las oficinas en el extranjero.

Otras compañías del mismo sector como DHL y UPS declararon sobre el malententido, el paquete no incurría en ninguna infracción de la prohibición del gobierno de Donald Trump. El veto entrará en rigor a partir agosto 2019, sin embargo, dentro de las restricciones actuales no se niega la posibilidad de exportar los dispositivos, sino se prohíbe hacer negocios con la compañía china.

Medios de comunicación chinos como Global Times en cobertura del evento, aseguró en un tweet que FedEX podría ser añadida a la lista de "Entidades no confiables" en consecuencia de lo sucedido. Mientras que el conflicto entre los gobiernos no parece mejorar, según el medio PCWorld, la administración de Donald Trump