Luminarias LED previenen accidentes por la "hipnosis de carretera”

Reacción del conductor depende la visión, la cual se ve limitada cuando hay poca luz

Por medio de las luminarias LEDs solares se pueden reducir las coaliciones en autopistas, carreteras y caminos rurales al evitar la hipnosis de la carretera

La falta de visibilidad y los deslumbramientos son de los principales riesgos al manejar por la noche. Muchos conductores, aunque no lo puedan nombrar, han experimentado al volante una "hipnosis de la carretera". Esta puede hacer acto de presencia en carreteras y rectas largas, con paisajes monótonos y sin tráfico. Una manera de mitigar esta problemática, es la implementación de luminarias LED.

Una de las carretas que registran un mayor número de accidentes en México es la Autopista Matehuala – Monterrey. La cual llega a registrar, de acuerdo con la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) hasta 109 colisiones anuales por sus largos tramos rectos. Además si se suma la falta de luz en gran parte de las carreteras del país incrementa la probabilidad de un accidente incremente. Porque está comprobado que el 90 por ciento de la reacción de un conductor depende de la visión y esta se ve seriamente limitada cuando hay poca luz.

Al respecto, Israel Vega, vocero de la empresa Dianming, comentó con NotiPress "un mal alumbrado en carretera conlleva más posibilidades de que se dé un accidente ya que las reacciones ante un suceso inesperado no siempre son las mejores, ya que suelen ser lentas. La hipnosis de carretera, es un estado muy peligroso ya que la persona que lo sufre no es consciente de su situación hasta que otro vehículo o un bache, por ejemplo, lo interrumpen". El especialista agregó "Por las condiciones climáticas según la ubicación geográfica de cada camino, existe una norma que clasifica los diferentes tipos de iluminación adecuados para cada lugar, en México contamos con la Norma Oficial Mexicana: NOM-031-ENER-2012".

El 2021 la norma tuvo una nueva actualización para establecer los límites mínimos de eficacia para los luminarios con LEDs, destinados para iluminación de vialidades y áreas exteriores públicas. Al respecto la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) estima que cada año se venden más de 165 mil luminarios incluidos en el campo de aplicación de esta NOM, lo cual genera anualmente ahorros estimados de alrededor de 40 mil MWh.

Durante la noche es más fácil que se presente la hipnosis de carretera por la falta de visibilidad, porque suele llevar a tomar únicamente en cuenta solo las líneas blancas, lo cual provoca caer más rápido en esta hipnosis. Israel Vega refiere que la monotonía de una carretera acostumbra a los ojos del conductor por ello, mira pero no observa. En ese sentido, las luminarias solares LED son la mejor opción para llevar iluminación a aquellos lugares donde no existe conexión a la red eléctrica, tales como los caminos rurales, carreteras y poblados remotos.

Emplear luminarias solares brindan grandes ventajas en términos de costo y funcionalidad, entre ellas el no requerir cables y su fácil instalación porque simplemente se montan en el poste o pared y están listas para usarse. Por su parte, las luminarias solares DIANMING cuentan con tecnología avanzada en baterías y paneles solares, lo cual permiten a las luminarias mantenerse operando sin interrupciones. Con solo seis horas de sol, la luminaria se carga por completo, teniendo una autonomía