Más de 1000 detenidos por manifestaciones en Rusia contra la invasión a Ucrania

Ebrard condena enérgicamente la acción militar por parte de Rusia

Avance bélico de Rusia sobre Ucrania genera reacciones. Continúan las manifestaciones en contra de los ataques militares realizados en las últimas horas

Según medios internacionales, OVD-info aseguró entre el 23 y 24 de febrero de 2022 la detención de al menos 1,400 manifestantes en Rusia. Esta organización proporciona ayuda a víctimas de persecuciones políticas en Rusia, además de velar por los derechos humanos de los afectados. Así pues, se habrían realizado detenciones contra múltiples civiles, quienes portaban carteles con leyendas como "No a la guerra con Ucrania". Los eventos antes descritos se llevaron a cabo en las inmediaciones de Moscú y San Petesburgo.

Al 25 de febrero de 2022, algunos de estos detenidos, según informa la ONG en su portal, ya se enfrentan a cargos como multas y encarcelamientos. Tal es el caso de Anastasia Levashova, acusada de usar violencia no peligrosa para la vida. Ella ha sido sentenciada a dos meses de cárcel por lanzar un coctel molotov hacia la policía.

En México, también hubo reacciones por parte de la población ucraniana residente en el país, la cual rechazó a los ataques de Rusia este 24 de febrero de 2022. Esto último ocurrió frente a la embajada Rusa, lugar donde se exhibieron consignas como "Alto Putin, No a la guerra" y "Putin criminal, te espera el tribunal". Además insisteron en que el gobierno mexicano debería tomar una postura más firme contra las acciones de Vladimir Putin.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer la posición del país en un comunicado liberado el 25 de febrero de 2022. "Estamos ante una invasión, ya no hay ninguna duda sobre ello", por lo cual, condenó las acciones ocurridas en las últimas horas. Asimismo, el funcionario demandó el "cese a las operaciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania". Ebrard Casaubón instó al gobierno liderado por <