Netflix y Francia continúan con sus planes de trabajo conjunto

Por ley plataformas deberán de incluir entre 20 y 25% de su facturación en Francia con producciones locales

Acuerdo entre Netflix y la Société des réalisateurs de films generaría una inversión de 40 millones de euros para la creación cinematográfica en Francia

Plataformas de streaming como Netflix, Disney+, o Amazon Prime deberán invertir por ley entre 20 por ciento y 25% de su contenido en Francia en producciones locales. De acuerdo con el comunicado de Conseil Supérieur de l'audiovisuel (CSA) esta norma entrará en vigor el 1º de julio del 2022. Por su parte, de acuerdo con la ministra francesa de Cultura, Roselyn Bachelot, este decreto impone a las plataformas extrajeras las mismas reglas de producción cinematográficas que las locales.

En ese sentido, la Société des réalisateurs de films (SRF) ,representada por BLIC, BLOC y L'ARP, y Netflix anunciaron la firma del primer acuerdo entre el cine y un servicio de suscripción de vídeo bajo demanda. Esto con el fin de ser un apoyo para la plataforma para que cumpla la cuota del 20% de producciones locales. Por su parte, la SRF lo considera como "un nuevo paso adelante en la modernización del ecosistema del cine francés".

Dicho acuerdo tendrá una vigencia por un período de tres años, y Netflix se compromete a articular una contribución del 4% de su facturación neta anual lograda en Francia. Esto lo logrará al realizar un mínimo garantizado de 30 millones de euros anuales en creación cinematográfica de expresión original francesa. Asimismo, tendrá una cláusula de diversidad, la cual limitará al menos el 17% del importe de la prefinanciación en la financiación de obras de expresión original francesa cuyo presupuesto sea inferior o igual a cuatro millones de euros. Y por el cumplimiento de una cláusula de volumen que prevea un mínimo de diez películas prefinanciadas cada año.

Con el acuerdo se estaría generando una inversión de 40 millones de euros para la creación cinematográfica en Francia y Europa para el 2022. Asimismo, Netflix confirma su lugar en la nueva cronología de los medios que le otorga una primera ventana de distribución 15 meses después del estreno de las películas en los cines. De igual manera, tendrá sietes meses de exclusividad para ese tipo de películas.

El decreto forma parte de una reforma general del sector audiovisual. El cual busca equilibrar la inversión de los diferentes actores y propiciar la financiación de creaciones locales y europeas. En un discurso pronunciado por Bachelot en noviembre del 2021 indicó que "la integración de l