¿China podría ver beneficiadas sus finanzas tras el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Intereses económicos de China podrían afectarse ante las sanciones contra Rusia, pero su moneda permanecerá fuerte

Frente al tema geopolítico de Rusia y Ucrania, China informó que las sanciones internacionales sobre el Kremlin podrían afectar sus intereses económicos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China informó sobre la evolución de sus intereses económicos y diplomáticos con el Kremlin en cara al conflicto entre Rusia y Ucrania, que dio lugar a la intervención militar rusa el 24 de febrero. Ante esta situación geopolítica, la portavoz por parte de China Hua Chunying destacó las tensiones generadas con Estados Unidos en el conflicto. Chunying mencionó principalmente la carrera armamentista del gigante norteamericano, y criticó de manera contundente las sanciones económicas sobre Rusia establecidas por este país y otros participantes de la Unión Europea (UE). Con respecto a la economía, la portavoz señaló las sanciones como "unilaterales e ilegales", además de advertir que sus efectos pueden dañar intereses bilaterales de economía y finanzas en China.

De acuerdo con declaraciones del presidente Vladimir Putin, publicadas en una entrevista por el sitio oficial de la administración, el acuerdo de relaciones bilaterales entre China y Rusia se extenderá 5 años. Ello con motivo de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y el panorama económico cambiante ante la crisis sanitaria por Covid-19. Con un nuevo margen total de 25 años en relaciones bilaterales, China y Rusia fortalecieron sus acuerdos comerciales con un monto de 250 mil millones de dólares (mmd), informó el portal del Kremlin. La cooperación busca mejorar las relaciones de inversión frente a las políticas sostenibles internacionales y la ruta comercial de hidrocarburos al este de Asia y oeste de China.

La institución bancaria con sede en Shanghái, Orient Securities, dio a conocer el panorama de finanzas y economía de China a la luz de los conflictos actuales de Rusia y Ucrania. En un reportaje consultado por el equipo de NotiPress, autoridades de la institución comentaron que el yuan permanecerá activo gracias a la estabilidad de China en tema de activos. Asimismo indicaron, la moneda nacional mantendrá su fuerza y seguirá posicionada como refugio para inversionistas extranjeros en medio de conflictos geopolíticos.

Por su parte, el medio especializado en economía con sede en Hong Kong, South China Morning Post (SCMP), informó que las finanzas de diversas instituciones rusas sancionadas por autoridades europeas y estadounidenses dependen del sistema Swift. El sistema fue fundado en 1973 por la sociedad cooperativa de bancos internacionales, con objeto de facilitar el flujo extrafronterizo de capital entre participantes financieros de 200 países. En caso de excluir a Rusia del sistema Swift, sus bancos no podrán realizar movimientos con instituciones financieras internacionales, eso incluye a los socios comerciales en China, advirtió SCMP. Asimismo agregaron, las repercusiones sobre la economía de China permanecen bajo análisis por parte de académicos y economistas, en tanto la divisa yuan representó 17.5% de los intercambios comerciales entre ambos países.