Cuatro consejos para emprender en México tras la crisis ocurrida por Covid-19

Emprender conlleva contemplar una serie de aspectos, como necesidades financieras, conocimientos en gestión, pagos, entre otras cosas

Luego de la desaceleración económica ocurrida durante la pandemia, emprender puede ser una actividad compleja; te damos 4 consejos para iniciar un negocio

Tras los acontecimientos surgidos a lo largo de la pandemia por Covid-19, la tasa de desempleo en México se ubicó en 3.5% para diciembre de 2021. Así lo especificó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado de prensa. Por ello, esta situación habría reorientado las prácticas para emprender y crear negocios en América Latina.

Durante una entrevista para NotiPress, Francisco Murillo, vocero de Cumplo México, aborda algunas alternativas para que las personas puedan emprender negocios durante 2022. El primer consejo está orientado a realizar un estudio de mercado con base en las necesidades de cada persona y su entorno.

"La primera pregunta que hay que responder es, ¿qué quiero emprender y por qué motivo? Para esto hay que definir uno o dos sectores en los que te gustaría trabajar. Puedes empezar con observar también qué necesidades se pueden cubrir dentro de tu propia colonia o círculo de amigos, investigar gustos y analizar temas de costos", señaló el especialista.

El segundo consejo se enfoca en definir los objetivos del negocio, lo cual va de la mano con la realización de una planeación estratégica a nivel mercantil. "Al emprender es aceptable soñar, sin embargo, es mejor tener en claro lo que una empresa realmente significa. Todas aquellas necesidades financieras, conocimientos de gestión, tecnologías, pagos, declaraciones, recursos humanos, y otros factores que implica crear una pyme".

Un tercer aspecto a considerar es la planificación del financiamiento para ese negocio. Esto es: ¿de dónde se obtendrá el presupuesto para iniciar con una empresa y sus correspondientes operaciones? El vocero mexicano detalló que todas las inversiones pueden llegar a ser un tema complicado, sobre todo cuando no hay capital suficiente para el negocio.

Al respecto, este tipo de problemática puede solucionarse si se cuenta con un respaldo financiero sólido capaz de financiar todo el negocio. Asimismo, este cúmulo de capital será de ayuda para obtener otros créditos que faciliten la adquisición del capital de trabajo suficiente en torno a las necesidades de la operación.

Finalmente, Murillo destaca el armado de un equipo consistente de trabajo dentro del cual, haya capacitación, eficiencia y confianza. "En los primeros meses el emprendimiento se juega la subsistencia, por lo tanto, es fundamental armar un buen equipo. Los miembros deben aportar su talento para aumentar la productividad y hacer que el negocio marche por la senda correcta".

Cada negocio tiene sus particularidades, es importante tener presente ese elemento en todo el proceso para crear una pyme. Para Murillo, emprender no es un juego, sin embargo, el <