Tecnología japonesa para producir alimentos sostenibles llega a Sinaloa

Sakata Seed presentó su Centro de Innovación y Excelencia Nacional

Sinaloa tiene ahora el Centro de Innovación y Excelencia Nacional (CIEN) creado por Sakata Seed con tecnología japonesa y orientado a la sostenibilidad

El 23 de febrero de 2022, el gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya junto al embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima inauguraron el Centro de Innovación y Excelencia Nacional (CIEN) en Sinaloa. "Sinaloa es un estado productor primario, y es de suma importancia generar riqueza que permita su desarrollo", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter. El proyecto de Sakata Seed, "una inversión japonesa directa, para mejorar la calidad del campo sinaloense", agregó el funcionario.

Sakata Seed, una firma japonesa que produce semillas en más de veinte países alrededor del mundo, utiliza tecnología para alcanzar mayor productividad y generar alimentos sostenibles. Mario Puente Raya, ingeniero y director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC) dijo en un comunicado enviado a NotiPress, "nos sentimos honrados con la apertura del CIEN", refiriéndose a la tecnología japonesa para producir alimentos sostenibles.

Por su parte, la AMSAC reconoció el compromiso de Sakata Seed con México y lo consideró un gran paso para continuar avanzando en la investigación y desarrollo en especies como tomate, brócoli y chiles, entre otros. Puente Raya explicó en el comunicado, el CIEN trabaja en mejorar la genética para nuevos híbridos de tomate, chiles picosos y pimientos. El aporte de la multinacional japonesa se enfoca en las necesidades de los agricultores y el mercado mexicano.

Firmas semilleras son de las que más invierten, explicó el director ejecutivo de la AMSAC. En algunos casos, la inversión en investigación y desarrollo puede ser del 30% de los ingresos. A partir del esfuerzo de las empresas productoras de semillas, se facilita el cumplimiento de altos estándares de sanidad y de calidad, esto permite a los agricultores alcanzar más productividad y competitividad. "Pocos saben que detrás de la semilla que llega al mercado, hay años de investigación, desarrollo y preparación para que cumpla las expectativas de toda la cadena involucrada", abundó.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), más países incorporaron políticas de alimentos sostenibles y programas de educación al consumidor. Si bien la organización considera la necesidad de cambiar a dietas y sistemas alimentarios más sostenibles, reconoce, no es fácil de lograr. En este sentido, el director ejecutivo de la AMSAC aseguró, en México existe la voluntad por impulsar y promover el avance del campo. La iniciativa presentada por Sakata Seed en Sinaloa con tecnología japonesa se co