En México, solo 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres

Fomentar el interés por estas carreras requiere contar con una mayor oferta y accesibilidad para niñas y mujeres, informó Siemens

Brenda Méndez, directora de aplicaciones industriales de Siemens, comentó sobre la importancia de impulsar el interés y acceso de carreras STEM para mujeres

Solo 3 de cada 10 profesionistas en el área STEM son mujeres, comentó Brenda Méndez, directora de aplicaciones industriales para México de Siemens Energy, en una entrevista exclusiva con NotiPress. De acuerdo con un informe de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) consultado por la agencia de noticias, además de la baja participación de mujeres en carreras profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), este sector en Latinoamérica no cuenta con las condiciones necesarias para ofrecerles un entorno de innovación y desarrollo de alto impacto. El reporte advirtió, no existen redes de emprendedoras dentro del sector, ni en otras áreas técnicas especializadas; en tanto la mayoría se encuentran en carreras de biología y cuidado de la salud.

El estudio realizado por MUxED indicó, para promover el acceso de estudios STEM entre mujeres es necesario tomar acciones que garanticen su participación tanto educativa como profesional. Cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informaron, la tasa de contribución profesional de hombres es 1.7 veces mayor al de mujeres. El sesgo de género en el desarrollo profesional afecta tanto la vida de las mujeres como la situación de desarrollo e innovación, comentó la experta de Siemens.

Bajo esta línea, el Índice de Competitividad Internacional aseveró, México quedó situado en el lugar número 38 de 43 participantes en materia de inclusión. Según un documento realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), esta situación tiene origen en las conductas y expectativas culturales hacia las mujeres, con base en roles de género.

Frente al sesgo de inclusión de las mujeres en el área STEM, Siemens Energy agregó la importancia de involucrar a las niñas, especialmente aquellas en contextos sociales y económicos más vulnerables. Ante este contexto, por medio de la firma de un convenio entre Fundación "Ayuda y Solidaridad para las Niñas de Calle" y Siemens Energy, se busca impulsar la educación de niñas en carreras STEM. La firma se realizó en las instalaciones de la Fundación "Ayuda y Solidaridad" el 8 de marzo de 2022. Este hogar alberga a más de 70 niñas, las cuales se encontraban en condiciones vulnerables previo a su ingreso.

"El acuerdo que estamos firmando apoyará las necesidades principales de la casa: apoyo técnico, psicológico y emocional. Pero al final del día sabemos que vamos a dar un soporte que va a ayudar a abrir el panorama a las niñas en función de que puedan tener aspiraciones y puedan acercarse al tema de energía, a las carreras STEM", comentó Méndez.

Hay una necesidad fundamental de fomentar el gusto por las ciencias y tecnologías entre las niñas, sugiere Méndez, al igual que promover las condiciones para su desarrollo profesional integral. La experta de Siemens comentó, solo 42% de las mujeres en el país forman parte de la fuerza laboral, y 3 de cada 10 niñas pueden elegir una carrera STEM. Con respecto a la labor de la empresa de energía, comentó un incremento de 65 integrantes mujeres y el desarrollo de proyectos de Energía Sin Límites.

Aunado al proyecto de energía, Siemens ofrece un enfoque especializado para las colaboradoras mujeres en STEM. Entre los pilares de la empresa se encuentran ofrecer la creación de su propio plan de carrera, desarrollo para el éxito, redes con otras mujeres, así como coaching y desarrollo de habilidades. Estos pasos buscan promover una mayor inclusión de niñas y mujeres en el sector, así como responder a las expectativas de género bajo las cuales solo los hombres están seguros de su elección profesional. "Con que una niña escoja carrera STEM, ya se marca la diferencia; impulsar su elección también brinda un importante apoyo a la sociedad", concluyó la especialista.