México financia programas de empleo en Centroamérica para contrarrestar la migración

AMLO asegura los migrantes no se quedan en México aún con empleo

Problema de migración se tiene que atender desde sus orígenes evitando la gente salga de su país; México respeta los derechos de los migrantes asegura AMLO

Durante la conferencia matutina del 11 de marzo de 2022 en Tapachula, Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló respecto al flujo migratorio en el país. Afirmó, "la gente no se va por gusto sino por necesidad" y planteó como la mejor respuesta a esta situación la generación de empleos en Centroamérica y garantizar mejores condiciones de vida.

El mandatario oriundo de Tabasco compartió, México procurará la inversión en los países centroamericanos, puesto que, según el presidente, la mayoría de los migrantes son jóvenes, quienes quieren salir adelante y progresar. También declaró, hay programas mexicanos aplicándose actualmente en Honduras, El Salvador y Belice, financiados por México para impulsar el empleo en Centroamérica, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Dichos programas también se aplican en México, y dan resultados en aproximadamente dos meses, explicó el presidente. En este sentido, ejemplificó con los resultados de estos programas en Chiapas, donde, afirmó, hay 80 mil sembradores y 39 mil 156 jóvenes inscritos en los programas correspondientes. Según el mandatario mexicano, con estos estímulos se generaron mil 200 empleos inmediatos.

López Obrador aseguró, si se ordena el flujo migratorio y se dan visas de trabajo temporal en Estados Unidos se reactiva la economía de América del Norte. Entre las propuestas, Obrador planteó que quienes estén inscritos en dichos programas podrán conseguir derecho a una visa de trabajo temporal y posteriormente la ciudadanía. Pues aseveró "lo importante es ordenar el flujo migratorio atendiendo las causas", además dijo seguirá insistiendo para que Estados Unidos actúe.

Próximamente, en mayo de 2022, hará una gira por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para tratar dichos asuntos migratorios. No obstante, aseveró, el gobierno mexicano todos los días habla y respeta los derechos humanos de los migrantes, su derecho a la vida y su derecho a vivir libres de miseria. Además remarcó el derecho al trabajo como parte de una fraternidad universal, la cual expresó "no se limita con la frontera entre los países". Manifestó cuidar también la seguridad de los migrantes víctimas de tráfico de personas no permitiendo que se les traslade en cajas de tráilers.

López Obrador aseguró, México tiene oportunidades de empleo financiados por el gobierno, sin embargo, dijo "lo que sucede es que no todos quieren quedarse en el país". Expresó, una vez que los migrantes salen de su país es difícil que permanezcan en México aún con oportunidades de trabajo "El que sale de su ciudad y deja a su familia es porque ya trae un plan y es llegar a Estados Unidos". Finalizó al manifestar la necesidad de un análisis de trabajo en Estados Unidos y Canadá, donde no hay fuerza de trabajo, situación que considera se puede restablecer a partir de un ordenamiento del flujo migratorio.