¿Qué es el salario emocional y cómo ayuda a la salud y el estrés del trabajador?

Empresas deben de priorizar la salud física y mental de sus trabajadores para maximizar su productividad

Fatiga por estrés laboral es un elemento que merma el desempeño productivo de las empresas; su tratamiento puede mejorar las cifras económicas de una firma

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, lo cual supera a países como China y Estados Unidos. Además, una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que el salario emocional es una estrategia proclive a mejorar la salud y la producción laboral del trabajador.

El salario emocional consiste en la consideración de un conjunto de elementos capaces de incidir en la salud y la productividad de un trabajador. Por ejemplo, una muestra de este tipo de prácticas son los horarios flexibles y los permisos especiales para atender eventos ajenos a las labores de una empresa.

Respecto a esto último, la empresa 1DOC3 afirmó que es mejor prevenir a lamentar, y más cuando se trata del bienestar del trabajador. Esta compañía se enfoca en áreas como la telemedicina y la mejora del bienestar en América Latina, región donde brinda casi 100 millones de consultas virtuales.

Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3, comentó a NotiPress, "En 1DOC3 cuidamos de la salud de los colaboradores. Lo mejor es prevenir cualquier enfermedad, situación que trae beneficios tantos para las empresas, como para el trabajador. Por ejemplo: se reducen los costos de la atención médica y el ausentismo laboral; se asegura el bienestar de los colaboradores a mediano y largo plazo. Adicionalmente, los tratamientos de enfermedades como infecciones o accidentes suelen ser más sencillos cuando no se tiene estrés, lo cual reduce los servicios intrahospitalarios".

Algunas recomendaciones hechas por Porras a las empresas son aprender sobre higiene postural y atender el estado de ánimo de los colaboradores. Asimismo, la experta subraya que la flexibilidad con el trabajador es importante a fin de prevenir alteraciones depresivas o relacionadas con estrés.

Entre las enfermedades atendidas por la compañía de telemedicina se encuentran la nutrición, psicología y el cuidado de la salud mental para tratar depresión, ansiedad y estrés. También la salud sexual en temas de menstruaciones irregulares, quistes ováricos e infecciones de transmisión sexual. También en pediatría se atienden infecciones respiratorias agudas, enfermedad diarreica aguda y crecimiento y desarrollo.

De esta forma, un buen conjunto de prácticas por parte de las empresas y sobre todo, una flexibilidad considerable, pueden ser claves para tener una plantilla eficiente y comprometida. Además, la consideración de la salud y el estrés de cada trabajador pueden ayudar a una firma a obtener