¿Qué ocurrió esta madrugada en Ucrania y por qué se habla de una guerra mundial?

Un ataque con misiles rusos se habría suscitado a 25 kilómetros de la frontera ucraniana con Polonia

Medios han alertado que Rusia estaría a kilómetros de una Tercera Guerra Mundial; autoridades ucranianas confirman un ataque cerca de territorio de la OTAN

De acuerdo con el ministro de defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, Rusia habría bombardeado la madrugada de este 13 de marzo de 2022 la ciudad de Leópolis. "Rusia ha atacado el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad cerca de Leópolis" se puede leer en el comunicado. Pero, ¿por qué el ataque a esta ciudad es importante y cuál es el motivo del debate en torno a una Tercera Guerra Mundial?

Leópolis es una ciudad ucraniana cuyo punto geográfico se encuentra a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia. A su vez, este país forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo cual activaría el artículo 5 del organismo en caso de que cualquier proyectil cruce Polonia. "Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas".

Dicha situación, por sí misma, no necesariamente podría desembocar en una Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, las declaraciones hechas por el presidente de Estados Unidos el viernes 11 de marzo de 2022 agravan aun más la situación. "Apoyaremos a Ucrania, mientras continuamos unidos a nuestros aliados en Europa y enviaremos un mensaje inequívoco: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN", dijo Joe Biden.

Adicionalmente, el mandatario señaló: "Tenemos una obligación sagrada con el territorio de la OTAN". Esto último significa que, en caso de que cualquier país miembro de la organización reciba un ataque o proyectil ruso, Estados Unidos se vería obligado a declarar la guerra a Rusia. Ello con base en las afirmaciones del presidente norteamericano y en el tratado firmado por los países miembro del organismo.

Por si fuera poco, el Oleksii Reznikov habría confirmado que el ataque ruso ocurrió en la región de Yavoriv. Dicho punto se encuentra, aproximadamente, a 25 kilometros de la frontera con Polonia. A causa de ello, diversos medios