Ventas de CD repuntaron en 2021, pero el streaming aún domina el mercado musical

Por primera vez desde 1996 las ventas de CD y vinilos experimentaron un repunte anual de ventas simultáneamente durante 2021

Organismos de registro de ventas de la industria discográfica en Estados Unidos destacan un repunte de la venta de discos compactos (CD) durante 2021

En 2021, las ventas de CD y discos de vinilo en Estados Unidos experimentaron un crecimiento de sus ingresos, según un reporte de la Asociación de la Industria Discográfica estadounidense (RIAA, en inglés). Esta fue la primera vez desde 1996 que ambos formatos físicos experimentan un crecimiento de sus ingresos en el mismo año, aseguran. Tan sólo de ventas de CD la asociación reporta $584.2 millones de dólares, un crecimiento del 20.9 por ciento con respecto a 2020.

A diferencia de 2020, los ingresos del CD se recuperaron con la reapertura de tiendas de discos y la reanudación de giras y conciertos tras el inicio de la pandemia de Covid-19. Además, la RIAA señala que este crecimiento en las ganancias de este formato, en la industria discográfica, supuso el primer aumento interanual en los ingresos por CD desde 2004.

Esta tendencia la registró también el reporte del proveedor de datos de venta MRC Sales en conjunto con la revista especializada Billboard. Según sus datos, las ventas de CD en Estados Unidos se incrementaron de 40.2 millones de unidades en 2020 a 40.6 millones en 2021.

Dicho informe de la industria discográfica resalta que estas cifras respaldan la vigencia de la venta minorista. Esta afirmación la ejemplifican con el caso de los lanzamientos más recientes de las artistas Adele y Taylor Swift. En el caso de 30, de Adele, se vendieron 378 mil CDs en su primera semana y en el de Red (Taylor's Version), de Taylor Swift, más de 146 mil copias en el mismo período, asegura MRC.

No obstante, en el ámbito del formato físico, los discos de vinilos lideran las ventas de la industria discográfica, correspondiendo a estos el 63% de las ganancias en este rubro, afirma RIAA. El resurgimiento de este medio reportó un incremento en sus ganancias por quinceavo año consecutivo, señala su reporte. Además las ganancias totales del vinilo en 2021 superaron los mil millones de dólares de dólares, marca que no se rebasaba desde 1986, de acuerdo a la asociación. Adicionalmente, según el reporte de MRC, las ventas de vinil superaron las de CD por primera vez desde 1991, cuando la organización comenzó sus mediciones de venta de música.

Aun con este incremento en las ganancias de los formatos físicos, los ingresos de vinilos representan sólo 7% de las ganancias totales de la industria discográfica y los del CD, un 4%. En comparación los formatos digitales aportan a las ganancias del sector el 89% restante, según la RIAA. En este terreno predominan las ganancias del streaming, con un 83% del ingreso total y un crecimiento del 24% entre 2020 y 2021, a 12.4 mil millones de dólares.

Mientras el resto de las categorías registraron un incremento en ingresos, las ventas de descargas digitales se redujeron un 12% en 2021, a 587 millones de dólares, según la estadística de RIAA. En concreto, la venta de álbumes digitales disminuyó un 12% y la de pistas individuales, un 16%. Este rubro, aseguran, representó únicamente un 4% del total de las ganancias de la industria discográfica en Estados Unidos en 2021, tras el máximo histórico de 43% en 2012.

Aunque las plataformas de streaming son el medio más popular para consumir música, existen muchas críticas dentro de la industria discográfica por la distribución de los ingresos y otras prácticas cuestionables. En particular una investigación de la Universidad de Anglia del Este denuncia una ventaja injusta de las grandes discográficas respecto al acceso a listas de reproducción frente a los sellos independientes. Esto llevó a la plataforma Spotify a publicar el sitio Loud & Clear, a principios de 2021, con el objetivo de transparentar el funcionamiento de las plataformas de streaming, aseguraron.

Si bien las ventas de CD, que representan un ingreso más directo para los artistas, repuntaron en 2021, el predominio del streaming es indiscutible, según las cifras. En este sentido, las demandas documentadas de una distribución más justa de las