Qué papel juega China en el conflicto entre Rusia y Ucrania

China se presenta como mediador en conflicto entre Rusia y Ucrania

Sin sanciones a Rusia y con una política de amistad entre todos los países China busca presentarse en la comunidad internacional como mediador del conflicto

Entender el papel de China en el conflicto entre Rusia y Ucrania es algo que la comunidad internacional ha intentado hacer desde el inicio de este acontecimiento. Si bien, la potencia asiática no ha condenado en el Consejo de Seguridad las acciones por parte de Rusia, se ofreció en múltiples ocasiones como mediador. Sin embargo, varios aliados de Estados Unidos especulan la posibilidad de que China facilita material militar al Kremlin con el fin de continuar su invasión.

De acuerdo con Constanza Jorquera y Lina Luna, ambas especialistas en el análisis internacionalista, la política china ha intentado alejarse del conflicto con el fin de no generar enemistad tanto con Occidente como con Rusia. Por ello, los comentarios respecto al conflicto han sido pocos, entre ellos que "ninguna excusa justifica violar la soberanía de un país". Así como señalar tener buena relación con Moscú y Kiev, y reusarse a aplicar sanciones.

A lo largo de los años, la relación entre China y Rusia ha mejorado constantemente desde el fin de la Guerra Fría. Incluso, antes de la apertura de los Juegos de Invierno 2022 el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron una conferencia. Durante esta, ambos mandatarios acusaron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de adoptar una ideología de la Guerra Fría. Para ese punto, la tensión entre Rusia y Ucrania aumentaba, por ello China aclaró que apoya al país euroasiático en la resolución del problema a través de negociaciones con su vecino.

Es importante destacar que la relación entre ambos países fronterizos es de socios estratégicos integrales, por ello les permite tener mayor flexibilidad en cuanto a sus posturas respecto al actuar del otro. Hasta el momento, el país chino no ha aplicado sanciones en contra de Rusia a pesar de que toda la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, entre otros lo han hecho.

Mediante su rol de mediador, China insta en desescalar el conflicto lo antes posible y tener órganos internacionales que no favorezcan a algunos países sobre otros. En ese sentido, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, aseguró que la clave para resolver la crisis de Ucrania está en manos de Estados Unidos y de la OTAN. Asimismo, el portavoz aseguró la promoción de conversaciones de paz por parte del gigante asiático, así como ejercicios para resolver la crisis pacíficamente, por ello seguirá desempeñando un papel constructivo en la cuestión.

Zhao apuntó que la decisión del Gobierno estadounidense relacionado con la expansión de la OTAN al este tiene una relación directa con la crisis actual en Ucrania. China tiene como expectativa que "Estados Unidos pueda estar del lado de la paz y la justicia con la mayoría de los países en desarrollo del mundo para finalizar la crisis en Ucrania".