¿Cuáles son las oportunidades empresariales dentro del metaverso?

Hacia 2026, el 30 por ciento de las organizaciones del mundo tengan productos y servicios listos para proveerse en el metaverso

Expertos consultores pronostican que el metaverso permitirá a las empresas expandir sus modelos comerciales conforme la tecnología se desarrolla y unifica

Frente a la transición entre los negocios digitales y los negocios en el metaverso, las empresas podrán expandir y mejorar sus modelos comerciales de formas sin precedentes, pronostica la consultora Gartner. Dichas oportunidades empresariales harían que, para 2026, el 30 por ciento de las organizaciones del mundo tengan productos y servicios listos para proveerse en este entorno digital.

Para el mismo año, la empresa espera que un 25% de las personas pase al menos una hora al día en el metaverso, en actividades como trabajo, educación, socialización o entretenimiento. El objetivo para muchos proveedores en la actualidad es crear formas de replicar sus vidas en mundos virtuales a través de una variedad dispositivos digitales, señala la fuente antes citada. Aunque hoy actividades online como el aprendizaje o la compra y construcción de terrenos se realizan en ámbitos separados, eventualmente éstas tendrán lugar en un sólo entorno, de acuerdo a estos expertos.

La apuesta por las oportunidades empresariales del metaverso es tal que Meta, compañía propietaria de Facebook, escogió tal nombre para reflejar su misión de liderar dicho mercado. Una de sus metas en este terreno es alcanzar la cantidad de mil millones de usuarios en los próximos diez años, según declaraciones de su presidente, Mark Zuckerberg.

Varias empresas también apuestan por esta tecnología desde la perspectiva de los videojuegos, como es el caso de Roblox. A finales de 2021, la compañía expresó su objetivo de crear un metaverso de coexperiencias inmersivas en 3D. Esto permitiría a sus usuarios reunirse, trabajar, jugar, crear y socializar dentro de la plataforma. A partir de ese punto, Roblox ha conseguido alianzas para diversos lanzamientos dentro del metaverso, entre las que destacan Hasbro y Warner Music Group, con quién ya realizó eventos musicales digitales.

Entre las oportunidades empresariales que ganan relevancia dentro de la web 3.0 se encuentra la venta de bienes raíces en el metaverso. Esta actividad vio un aumento del precio por parcela digital, la cual creció de 6 mil a $12 mil dólares entre 2020 y 2021, según la plataforma de Republic Realm. En ese sentido, la empresa de investigación de mercado, Brandessence, pronostica que América del Norte capturará la mayor parte del mercado de bienes raíces digitales para el período de 2022 a 2028.

Aunque el metaverso permitirá espacios de trabajo inmersivos en oficinas virtuales, Gartner considera que la adopción de la tecnología aún es incipiente y fragmentada. Por ello, la consultora considera que aún es demasiado pronto para saber cuáles inversiones serán viables y recomienda a gerentes de producto tomarse el tiempo de aprender, explorar y prepararse.

Si bien expertos como Gartner esperan un metaverso más unificado, actualmente se trata de una tecnología aún en desarrollo. Sin embargo, esto no ha impedido que diversas compañías vean importantes oportunidades empresariales, sobre todo en lo respectivo a la venta de bienes raíces digitales y la organización de eventos.