Telegram se perfila como mensajería confiable durante conflicto bélico ruso-ucraniano

Usuarios de la aplicación de mensajería instantánea se preocupan por la seguridad de sus datos

Tras la experiencia de Pável Dúrov en VK, asegura que los datos de los usuarios en Telegram están seguros y es un medio por el cual se pueden informar

Uno de los medios de mensajería instantánea más importante en la actualidad es Telegram. Según cifras de Statista, en enero de 2021 la plataforma tuvo 487,025 descargas diarias. Superando casi por el doble a WhatsApp, mensajería que tuvo 242,262 descargas diarias. Su valor ha sido comprobado a raíz de la crisis entre Rusia y Ucrania, pues generó una carga desconocida de información, particularmente en Europa. Como consecuencia, los desarrolladores de las aplicaciones han trabajado con el fin de brindar herramientas de comunicación confiable. Así como poder acceder rápidamente a la información que es crítica para millones de personas.

Mediante un comunicado, Sherlock Communications informó a NotiPress que Telegram se encuentra mejorando su capacidad de conectar a las personas en áreas con cobertura limitada y resistir las interrupciones del servicio. Pues, desde que inició el conflicto bélico, los servicios ofrecidos por la aplicación se convirtieron en herramientas de comunicación sumamente útiles. Por ejemplo, mensajería instantánea, llamadas de voz, videollamadas y chats secretos con claves de cifrado permiten a millones de personas mantenerse en contacto con seres queridos, familiares y amigos cuidando su información personal.

Por su parte, los canales públicos y chats grupales de la aplicación son un acceso rápido a información crítica de fuentes gubernamentales, instituciones de salud y medios de comunicación. En ese sentido, millones de personas tienen acceso a información desde comunicados oficiales verificados hasta alertas de ataques aéreos. La necesidad de información de muchas personas en estos tiempos de crisis ha sido cubierta por Telegram. Incluso el fundador de la aplicación, Pável Dúrov, aseguró que muchos usuarios han pedido a la plataforma no deshabilitar los canales durante el conflicto por ser su único medio de información. Además, el 7 de marzo de 2022 explicó haber tenido problemas en 2013 con la agencia de seguridad rusa FSB al negarse a proporcionar datos privados de los usuarios de la red social VKontakte. "Cuando desafié sus demandas, había mucho en juego para mí personalmente. Todavía vivía en Rusia, y mi equipo y mi antigua empresa también tenían su sede en ese país", relata Dúrov.

Algo que hace destacar a Telegram son sus políticas de privacidad, puesto que busca proteger conversaciones privadas y proteger los datos personales. En ese sentido, la aplicación de mensajería instantánea emplea el