Elecciones 2022 en México: ¿qué cargos se elegirán y cuáles son las tareas del INE?

Seis entidades federativas llevarán a cabo comicios electorales ordinarios, de los que destacan la elección de gobernador

Como parte del proceso electoral de 2022, el INE instalará casillas para la elección de 6 gobernadores, 25 diputaciones, 39 alcaldías y otros cargos locales

En 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo elecciones en diversas entidades de la República Mexicana. Aunque se trata de procesos electorales locales, estos resultan relevantes por involucrar a seis estados en elecciones ordinarias, según el conteo del INE.

Dichas elecciones ordinarias se realizarán en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Este proceso contempla la elección de seis gobernadores, 25 diputaciones, 39 presidencias, 39 sindicaturas de mayoría relativa y 327 regidurías de representación proporcional. En total, se trata de 436 cargos a elegir el 5 de junio de 2022, de acuerdo al Plan Integral y Calendarios de Coordinación del INE.

Conforme señala la ley, rumbo a las elecciones de 2022 el INE debe colaborar con los organismos públicos locales en diversos subprocesos esenciales para la organización. Esto incluye actividades como gestión de credenciales para votar, debates, conteo rápido y el voto de la ciudadanía desde el extranjero. De estos subprocesos, se desprende un catálogo que contempla mil 100 actividades, un promedio de 183 por entidad, detalla el plan del instituto.

Para hacer posible este proceso, el INE deberá cumplir también con la instalación de las casillas y la capacitación de los funcionarios de cada una de ellas. También deberá fiscalizar ingresos y egresos de partidos, así como de candidatos independientes, ello con el fin de actualizar el padrón electoral y la lista nominal.

Durante el periodo preelectoral, el INE deberá emitir medidas cautelares sobre cada campaña y administrar tiempos de radio y televisión en materia de spots. Finalmente, deberá emitir reglas sobre los resultados preliminares, elaborar encuestas, observar las elecciones, contar votos y producir el material electoral.

Entre los aspectos más importantes de la organización de estas elecciones se encuentran las fechas de inicio de campañas. El INE menciona en su Plan Integral que estas comienzan en las seis entidades el seis de abril, con una duración de 60 días. Por otro lado, el cómputo estatal para gubernatura comenzará en Tamaulipas el 11 de junio. Para el caso de Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca será día siguiente de la jornada electoral, mientras que para Durango en un plazo de cuatro días.

Cabe destacar que este proceso democrático contemplará la emisión de votos desde el extranjero. Para esto, el INE resalta varias fechas como importantes en materia de voto electrónico. Por ejemplo, la primera semana de mayo de 2022, cuando los electores reciben cuenta de acceso al sistema de voto. Luego, del 7 al 18 de mayo de 2022 se establece como periodo de socialización y, finalmente, del 21 de mayo al 5 de junio de 2022, se realiza la votación.

Respecto al voto postal, del 25 de abril al 10 de mayo de 2022 se recibirán en los domicilios los paquetes electorales postales (PEP). Posteriormente, se deberá marcar la boleta y regresar el sobre al INE durante el mes de mayo, el cual el instituto recibirá hasta el 4 de junio a las 8 horas.

Así pues, los comicios de 2022 permitirán la elección de cargos gubernamentales en seis entidades del país. En este sentido, el INE llevará a cabo un importante papel no sólo como árbitro electoral, sino también como organizador responsable de dar a la ciudadanía las facilidades para emitir su voto en dichas elecciones.