Caso Ayotzinapa sigue abierto, se investigará a implicados: AMLO

GIEI concluye obstrucción por parte del gobierno en III informe

Según el informe del GIEI respecto a Ayotzinapa existen involucrados que siguen dentro de las instituciones de gobierno; AMLO prometió investigar a fondo

El 28 de marzo de 2022 se llevó a cabo el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzoinapa. En la conferencia se aseguró las instituciones encargadas del caso han desnmontado una investigación falsa e inconsistente. También se afirmó a partir de 2019 tanto los familiares como el gobierno han exigido se esclarezca el crimen sucedido la noche del 26 para el 27 de 2014 "en búsqueda de la verdad y la justicia". En este sentido, en la matutina del 29 de marzo de 2022, presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el caso sigue abierto y prometió continuar con las investigaciones.

Durante la ponencia del GIEI se presentó un video sobre Ayotzinapa, considerado una fuente fundamental. Pues en este se muestra una actividad intensa en el basurero de Cocula previo al comienzo de las investigaciones, las cuales el GIEI considera como tardías. No obstante, aún se espera la recepción de otros documentos pues a pesar de la voluntad y apertura del gobierno, afirman se han encontrado con ocultamiento de información y obstáculos para dicha investigación.

Por su parte, durante la conferencia matutina, AMLO fue abordado por un corresponsal del periódico español El País. El periodista hizo referencia al material mostrado durante el informe del GIEI del basurero de Cocula. Dicho video, aseguró el corresponsal no se encuentra en el expediente, sin embargo, remarcó, AMLO ya tenía conocimiento de este, por lo cual cuestionó que no se diera a conocer hasta noviembre de 2021.

"Sobre ese video, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a jefes de Marina que participaron en ese operativo, y ya han declarado ante la Fiscalía", comentó AMLO. Sobre quiénes serán los oficiales investigados, el presidente recalcó que serán "todos la que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo, no puedo decir más".

Los expertos del GIEI confirmaron la ocultación de información, contradicciones, investigaciones paralelas y procesos al interior de las fuerzas armadas. Además de la creación de elementos falsos para apoyar esta ocultación y supuesto desconocimiento por parte de las autoridades que no permite esclarecer lo sucedido en Ayotzinapa. Por otro lado se confirmó los estudiantes fueron llevados a Barandillas y se obtuvo información sobre torturas sistemáticas.

AMLO afirmó el compromiso del gobierno de dar a conocer lo sucedido en el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Respecto a su conocimiento del material dijo, la documentación del GIEI le fue presentada primero, para hacer de su conocimiento lo que contendría la investigación.