Cómo la industria 4.0 puede revolucionar el sector con fábricas inteligentes

Inteligencia artificial y automatización son clave para las fábricas inteligentes, informó Helvex

Especialistas de Helvex informaron, la Industria 4.0 presenta un panorama revolucionario para la industria, y ofrece el crecimiento de fábricas inteligentes

De acuerdo con la empresa mexicana Grupo Helvex, la industria 4.0 se convertirá en una nueva fase de la revolución industrial, e impulsará el giro de negocios para las fábricas inteligentes. Un informe publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) consultado por NotiPress indicó, la pandemia por Covid-19 incrementó la necesidad de acelerar el proceso de digitalización y automatización industrial. Bajo esta línea destacaron, la inteligencia artificial (IA) será participante clave en la transformación tecnológica, y afectará la demanda laboral de las empresas de cara a 2025.

El giro tecnológico en esta nueva industria no supone la eliminación de la mano de obra para ser reemplazada por máquinas y automatización, informó Helvex. Según especialistas, la falta de empleo a largo plazo puede generar un crecimiento en las tasas de discapacidad y mortalidad. Aunado a ello indicaron, existe la falsa percepción global sobre el reemplazo de trabajadores por máquinas en los modelos industriales inteligentes.

Siguiendo esta línea, la industria 4.0 tiene por objeto perfeccionar todas las cadenas de trabajo por medio tecnología e inversión para mejorar la eficiencia de manufactura, advirtió la empresa. Al respecto destacó el proyecto "Plataforma Tecnológica Helvex", ejemplo sobre cómo funciona un modelo de trabajo adecuado en este medio, que no elimina la necesidad de contar con más empleos.

La plataforma tecnológica funciona principalmente por la integración de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), así como protocolos de comunicación estandarizados para su uso en monitoreo y consistencia de datos. Por su parte, el departamento de automatización del proyecto ofrece oportunidades de crecimiento en tema de producción y operatividad. La automatización es capaz de optimizar procesos de producción en las plantas industriales, así como alinear los procesos de producción con las necesidades y tendencias del mercado.

Según el informe Industria 4.0 publicado por la firma de autoría Deloitte, la transformación digital en este giro tiene el potencial de incrementar ingresos en el sector industrial. Datos de los encuestados indicaron, 94% de las empresas consideran lo digital como factor imprescindible para mantener un crecimiento sostenido en la nueva normalidad.

Asimismo, 50% de los directivos y CEO lo consideran un método adecuado para el crecimiento de la rentabilidad. Deloitte agregó, la cadena de suministros, planeación, y publicidad son las áreas con mayor beneficio ante las herramientas tecnológicas de la industria 4.0. Con base en el desempeño, los emprendedores consultados por la firma informaron detectar de 30% a 32% mayor madurez en los negocios y operaciones en torno a estas áreas.

Helvex concluyó, si bien existe un largo camino para optimizar el uso de tecnologías en la industria 4.0, las fábricas inteligentes muestran un panorama favorable. La organización de investigación y tecnología TWI Global