Corea del Sur inaugura un nuevo metaverso para recorrer sitios del país digitalmente

La ciudad virtual se basa en la zona desmilitarizada de la frontera intercoreana, la cual permanece cerrada por la pandemia mundial

Se pretende impulsar la creación de plataformas de inteligencia artificial para fomentar las industrias de tecnología y ciencia alrededor de la nación

Este jueves 31 de marzo del 2022, Corea del Sur anunció el estreno de una nueva ciudad digital o metaverso que permitirá a los usuarios recorrer virtualmente ciertos sitios del país asiático, según revelaron medios locales. Esta iniciativa se desarrolló para incitar al público a explorar la zona desmilitarizada (DMZ) de la frontera intercoreana, la cual permanece cerrada gracias a la pandemia mundial por Covid-19.

La ciudad virtual cuenta con múltiples lugares emblemáticos como monumentos, un observatorio transfronterizo, una excavadora que golpeó una mina terrestre sin explotar en la Guerra de Corea y las casas azules de Panmunjom. Estas últimas son famosas gracias a que albergaron el encuentro entre líderes coreanos, además de ser un sitio visitado por Donald Trump durante su corta estadía en Corea del Norte. De igual forma, el metaverso cuenta con museos digitales, los cuales contienen gráficos y archivos PDF con información relacionada con el ambiente de la zona, su vida silvestre e historia.

De acuerdo con el ministro de Ciencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación de Corea del Sur, la inversión en esta plataforma forma parte del ‘Digital New Deal’. Esta se refiere a una serie de políticas dirigidas a construir programas de inteligencia artificial en la nación. Se estima que gastarán un aproximado de $186,7 millones de dólares en crear este ecosistema metaversal, el cual tiene el potencial de generar hasta 1,5 millones de empleos. De esta manera se pretende especializar a más de 40 mil profesionales, con el objetivo de dominar los mercados virtuales de metaversos para 2026.

Por ahora, el DMZ está en las primeras etapas de su desarrollo, no cuenta con gráficas muy avanzadas y todavía tiene funciones limitadas (avatares no personalizables, incapaces de interactuar con muchos objetos o saltar). Hasta este momento, los usuarios solo tienen permitido desplazarse a través de las locaciones 3D para visitar las zonas disponibles en la plataforma. En un futuro, se busca expandir esta experiencia digital con la creación de un Seúl Metaversal, donde los ciudadanos podrán manejar quejas civiles y consultas a través del Internet. La población tendrá la oportunidad de aventurarse en la ciudad con avatares virtuales, siendo este el modelo del primer país metaversal según el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon.

Se plantea la meta de impulsar las industrias y empresas digitales para que prosperen a través de este nuevo negocio. Sin embargo, los metaversos, usualmente asociados con las criptomonedas como los NFTs (tokens no fungibles), están prohibidos en la plataforma, lo que podría limitar el crecimiento de estos planes.