Peso mexicano no se estabilizará pese al acuerdo entre EEUU y China

Los pronósticos sobre el comportamiento de la moneda nacional durante los próximos días siguen sin ser completamente favorecedores

La moneda cotizaba el lunes en 19.0916 por dólar, con un avance de 0.64%, frente a los 19.2162 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

MX, 01 de julio de 2019 (NotiPress).- Mercados mexicanos vivieron un optimismo pasajero respecto al avance del peso, luego de que Estados Unidos y China, las dos mayores economías mundiales, llegaran a un acuerdo para reactivar las negociaciones comerciales entre ellos y de que Washington aceptara no imponer nuevos aranceles a las exportaciones chinas.

La moneda cotizaba el lunes en 19.0916 por dólar, con un avance de 0.64%, o 12.46 centavos, frente a los 19.2162 pesos del precio de referencia del viernes.

No obstante, los pronósticos sobre el comportamiento de la moneda nacional durante los próximos días siguen sin ser completamente favorecedores, expertos aseguran que este avance podría frenarse, pues no se ha fijado cuánto durará la tregua entre las potencias y parece complejo que puedan llegar a un acuerdo final, expuso CI Banco en un comunicado.

Esta institución financiera indicó durante, el tipo de cambio podría fluctuar entre 18.98 y 19.28 pesos por dólar. Asimismo, el peso se presiona debido a las expectativas de los acuerdos entre China y Estados Unidos, mejora la perspectiva de las economías globales lo cual evitaría que la Reserva Federal recorte tasas de interés en el corto plazo.

Para el mes de julio, el comportamiento de la moneda nacional se verá marcado además por los debates sobre la ratificación del acuerdo comercial T-MEC entre Canadá, Estados Unidos y México y la probabilidad de que Donald Trump reviva las amenazas arancelarias contra México, lo anterior, según analistas, llevaría a la moneda a fluctuar entre 18,50 y 20 pesos por dólar.

Respecto al comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, esta también ha sentido los efectos positivos del acuerdo bilateral, pues inició la semana con un avance de 0.19%, es decir, 82.51 puntos más que el viernes, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 43 mil 247.17 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 1.005 millones de títulos, por un importe económico de 16.6 millones de pesos, con la participación de 44 emisoras, de las cuales 28 ganan, 10 pierden y seis se mantiene sin cambios.

Para otras monedas en América Latina, como Argentina y Chile, y para el mercado europeo, el cauteloso positivismo respecto al comportamiento de sus monedas y economías gira alrededor del mismo p