Cuál es el panorama de permisos de venta y consumo del cannabis

La dependencia federal Cofepris indicó no contar con las facultades para llevarlas a la práctica

Ante las expectativas del consumo de cannabis y la inconstitucionalidad sobre su prohibición, COFEPRIS dio una respuesta negativa sobre su autorización

De acuerdo con el medio especializado en cannabis Industria420, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio una respuesta negativa sobre la petición de permisos para el consumo y autocultivo cannábico en abril de 2022. Dicha petición de inconstitucionalidad, que elimina la prohibición del cannabis bajo ciertos términos de consumo, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de julio de 2021.

Según las consideraciones del cambio constitucional en 2021, reportadas por NotiPress, el derecho de consumir cannabis en la calle solo sería autorizado cuando no afecte a terceros. Asimismo, la personas requieren permisos de Cofepris en tema de adquisición, siembra, cultivo, cosecha, transporte, preparación, y posesión.

Con base en los lineamientos constitucionales del documento en el DOF, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la orden para que Cofepris otorgue los permisos pertinentes en materia de consumo y autocultivo. No obstante, la respuesta de la comisión fue lenta, y hasta el 7 de abril de 2022 aseguró que no cuenta con las facultades para la ejecución de los lineamientos.

A través de una carta firmada por Martha Patricia Rodríguez Nava, directora ejecutiva en materia de regulación de estupefacientes psicotrópicos, Cofepris reconoció la instrucción constitucional, pero no responderá a temas de regulación. Según el medio enfocado en cannabis, dicha apelación tiene su fundamento en el artículo 71 constitucional, por lo que no podrá emitir los permisos mencionados anteriormente.

Durante la segunda mitad de 2021, empresas y asociaciones latinoamericanas realizaron el Primer Foro Nacional del Cannabis, con objeto de crear un mejor entorno para la comercialización en la región. Este evento fue gestionado por Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC), organización enfocada en esfuerzos para impulsar la apertura y regularización del cannabis. El encuentro del cannabis está orientado a trabajar a partir de los avances que han registrado los países sobre el tema del cannabis a nivel de consumo y regulación. Al respecto, en 2021 el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Cannabis (ABICANN), Thiago Ermano, destacó que con las regulaciones adecuadas el mercado estaría "listo para despegar".

Por su parte, con respecto al mercado de cannabis en países que han reportado mayor apertura, Industria420 destacó la venta en Nuevo México, Estados Unidos. El fin de semana del primero de abril de 2022, el estado vendió más de 4.5 millones de dólares (md) de productos cannábicos.

Bajo esta línea, se convirtió en el último estado de Estados Unidos en contar con regulaciones para el uso recreativo de cannabis en adultos recientemente. Sobre lo cual especialistas del medio estadounidense KOAT anticiparon, el mercado de cannabis en Nuevo México presentará un mayor crecimiento en las próximas semanas.

Pese a la respuesta de Cofepris en materia de permisos y regulación del cannabis, su participación en algunas dependencias ha mostrado resultados positivos. Al respecto el diputado Horacio Sosa Villavicencio informó en sus redes sociales, la comisión autorizó el uso medicinal del cannabis en 26 comunidades de la Asociación Indígena de Productores de Cannabis (AIPC), Oaxaca.