Ucrania necesita una mayor ayuda financiera, afirman autoridades en el país

Organizaciones discuten la posibilidad de aumentar el fondo de inversión para ayuda humanitaria en Ucrania

Se requiere cerca de 600 mil millones de dólares para reconstruir una ciudad devastada como Ucrania, así lo describió su primer ministro Denys Shmyhal

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que donará 50 millones de dólares adicionales del fondo humanitario para entregar ayuda financiera a Ucrania tras la guerra. Al menos 17,7 millones de personas necesitan asistencia y protección urgentes y 5 millones de ucranianos han tenido que salir de su país, reportó la organización.

Ante ello Amin Awad, coordinador de la ayuda humanitaria, señaló que la infraestructura civil ha sido muy golpeada. "En promedio 22 escuelas y 136 instalaciones de salud han sido afectadas desde el inicio de la guerra, además 6 millones de personas carecen de acceso a sistemas de agua", subrayó.

El funcionario recordó que los ataques a la población o la infraestructura en Ucrania son una clara violación del derecho internacional humanitario e instó a las autoridades para proteger a la población. Asimismo, declaró que los trabajadores humanitarios enfrentan desafíos enormes y constantemente se les impide brindar asistencia en áreas donde las personas necesitan desesperadamente ayuda financiera.

"Hago un llamado para el acceso seguro y sin trabas a la asistencia humanitaria, en regiones como Mariúpol o Kherson, donde es imposible acceder y la población necesita ayuda", destacó Awad. Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, pidió ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), apuntando que costaría 600 mil millones de dólares (mdd) reconstruir el país.

Este llamamiento se hizo el pasado jueves 21 de abril de 2022, durante una reunión ministerial celebrada por el FMI y el World Back en Washington, Estados Unidos. Aunado a ello, Shmyhal explicó durante la reunión que Ucrania necesitaba un estimado de 4 mil mdd a 5 mil mdd al mes durante los próximos meses para sobrevivir.

Shmyhal compartió un comunicado en su cuenta de Twitter donde escribió: "Puertos bloqueados, huelgas en fábricas, intentos por interrumpir la siembra, ciudades destruidas, todo es parte de este avión". En tanto, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, así como Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, discutieron la posibilidad de donar el 10% de los derechos especiales de los miembros del FMI.

Según medios en Estados Unidos, los derechos especiales son un activo de reserva internacional que el FMI creó para completar las reservas de sus países miembros. Si las naciones asignan a Ucrania el 10% de sus participaciones en la reserva, ello le daría al país acceso a miles de millones de dólares, los cuales pueden ser utilizados como ayuda financiera.