Programa La Escuela es Nuestra busca integrar 4 ejes esenciales para la educación

Reforma educativa requiere una dignificación de los profesores

La reforma educativa denominada La Escuela es Nuestra, contempla 4 ejes que buscarán garantizar la educación a través de apoyos, mejoras y dignificación

Durante la conferencia matutina del 26 de abril de 2022, se dieron detalles del programa gubernamental La Escuela es Nuestra por parte de Delfina Gómez, secretaria de Educación. Dicho programa contendrá cuatro nuevos ejes considerados esenciales para lograr una nueva política en materia de educación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró esta modificación plantea, entre otras cosas, las sociedades de madres y padres de familia manejen el presupuesto escolar otorgado. Con esto se pretende eliminar la intermediación en instancias y dependencias del dinero para que este presupuesto anual sea administrado de manera directa.

Como principal eje de esta reforma educativa se planteó la dignificación a los profesores, quienes han sido partícipes activos para este nuevo diseño. Se remarcó que los docentes solo se quejaban de su situación precaria y a la vez no contaban con los conocimientos requeridos y adecuados para dar seguimiento a su labor educativa. Lo cual se adjudicó a una política en la cual el gobierno no escatimó adjetivos y denominó "meritocrática, conductista, punitiva, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrica, colonial, inhumana y clasista".

A través de consultas y asambleas, el magisterio mexicano diseñará los modelos de los libros de texto, formando así parte del segundo eje sobre el que se sostiene esta modificación: reforma a los libros de texto. Gómez indicó que los libros escolares están siendo rediseñados y reestructurados en su contenido a manos de pedagogos y maestros quienes han planteado las necesidades educativas en los distintos niveles.

El tercer eje en esta reforma educativa consiste en ayudas a través de becas para estudiantes inscritos en el sistema público nacional de todos los niveles. Apoyos cuya finalidad es que los estudiantes puedan ejercer su derecho a la educación de manera equitativa.

Tales apoyos en la educación básica, consistirán en una cantidad de 840 pesos para niños y adolescentes de hogares donde se perciba menos de las Líneas de Pobreza por Ingreso (LPI). Para la educación media superior se dará, el mismo monto mensual, a quienes se encuentren en localidades indígenas, de menos de 50 habitantes, con o sin grado de marginación o con alta marginación. Finalmente, para el nivel superior se proporcionará un apoyo a la población en situación de vulnerabilidad cuyo monto será de 2 mil 450 pesos. Las ayudas económicas para todos los niveles consistirán en diez entregas anuales de dicha cantidad mensual.

Finalmente el cuarto eje consiste en una mejora y equipamiento de las instituciones educativas con un incremento del apoyo entre 20 y 33 por ciento. Como prioridad, la Escuela es Nuestra atenderá cuatro sectores principalmente, comunidades indígenas y afromexicanas, por grado de marginación, situación de pobreza e índice delictivo.

Se afirmó por parte de la titular de Educación "la nueva escuela mexicana no puede ser estática" por eso se harán esfuerzos en el respeto y justicia a los profesores, actualización de libros de texto, becas y el buen estado las instituciones. Además se habló de un aumento en el beneficio para que las escuelas cuenten con horario ampliado y alimentación.