Por qué la actividad física es vital para romper con sedentarismo y prevenir diabetes

Ocupa México el puesto #7 de países con más adultos viviendo con diabetes

La nueva normalidad mantiene a muchas personas en largos periodos de sedentarismo, por ello la actividad física resulta vital para cuidar de la salud

Antes del confinamiento por Covid-19, solo el 31.8 por ciento de la población mayor de 10 años en México practicaba algún deporte, según cifras de la Secretaría de Salud. Además, México ocupó el puesto #7 en el ranking de países con más adultos entre 20 y 79 años viviendo con diabetes. Esto en 2021, año en el que se registraron 14.1 millones de personas (entre 20 y 79 años) con esta condición. En este sentido, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) hace un llamado a la reflexión, ya que ningún tratamiento contra la diabetes está completo sin actividad física.

Mediante un comunicado, la FMD informó a NotiPress que el estilo de vida "moderno" tiene a muchas personas un largo periodo de tiempo sentados y trabajando frente a una computadora, una pantalla telefónica o de televisión. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2020 61.7% de población mayor de 20 años disminuyó su actividad física durante la pandemia, y 29.1% incrementó el tiempo sentado o reclinado.

Expertos de la FMD explican que una manera de crear el hábito de identificar y romper con el sedentarismo es acostumbrarse a ponerse de pie y estirarse por algunos segundos o minutos, después de pasar 30 minutos sentados. "También funciona dar algunos pasos, u otras actividades ligeras y de corta duración. Lo importante es movernos antes de que pasen 30 minutos de estar sentado o acostado; poner una alarma en tu celular o reloj puede ser una opción", indica el comunicado. Aunado a esto, señalan cuatro razones para romper con los episodios de sedentarismo.

Otra de las actividades más importantes para prevenir cualquier problema de salud, es conocer el índice de masa corporal (IMC). Pues el exceso de grasa corporal provoca un aumento en el riesgo de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, lesiones osteomusculares y ciertos tipos de cáncer.

Desde la FMD recalcan la relevancia de realizar cualquier tipo de actividad física, pues son los pequeños cambios los que rompen el ciclo vicioso de sedentarismo. Ayuda también definir estrategias de entrenamiento y nutrición adecuadas y personalizadas. Estas permitirán definir metas alcanzables y medibles para el manejo de la diabetes.