¿Cuál es el efecto del dióxido de carbono en la flora tropical?

Los beneficios del aumento de CO2 serían mucho menores de lo que se pensó originalmente, de acuerdo con expertos

Científicos determinan cual es el impacto del dióxido de carbono en la vegetación tropical y como su efecto fertilizante se involucra en el crecimiento

Investigadores de la Universidad de Michigan analizan el comportamiento del dióxido de carbono (CO2) en la flora tropical. Dentro de la botánica se presuponía un efecto fertilizante del CO2 en las plantas, esto ayudaría al control de crecimiento en los cultivos de invernadero al mejorar los rendimientos.

Mediante este razonamiento, se afirmaba que la flora tropical poseía un aprovechamiento mayoritario del dióxido de carbono, lo cual le ayudaba a expandir la cubierta leñosa en arboles y arbustos. Sin embargo, este razonamiento es difícil de comprobar e incluso, fue refutado por científicos de la Universidad de Michigan y la Universidad de Amsterdam.

Recientemente, se realizó un estudio sobre el cambio de la vegetación en África occidental tropical durante los últimos 500,000 años. A partir de ese trabajo científico se determinó la existencia de un bajo impacto y aprovechamiento del dióxido de carbono por la flora tropical. Además, se demostró que la disponibilidad de humedad es el impulsor más importante de la cubierta leñosa, incluyendo así factores como incendios forestales juegan un papel significativo.

"En pocas palabras, hemos demostrado que no importa cuánto CO2 haya en la atmósfera si no hay suficiente agua, las plantas no aprovecharan los nutrientes disponibles", dijo William Gosling, autor del estudio. Jonathan Overpeck, climatólogo y colaborador del estudio, también argumento sobre la importancia de los niveles de agua y humedad por encima del dióxido de carbono.

Overpeck comentó que "los beneficios del aumento de CO2 son mucho menores de lo que se pensó originalmente, pero muchos modelos de interacción clima-vegetación aún sobrestiman la influencia del CO2. Por lo tanto, subestiman los impactos que el cambio climático continuo tendrá sobre la vegetación en todo sentido".

"Nuestro artículo es un clavo en el ataúd de la hipótesis dominante del CO2 y, con suerte, conducirá a modelos más realistas" agregó Overpeck. Por ende, tales declaraciones desmentirían el efecto que tiene el dióxido de carbono sobre la flora tropical.

Por otro lado, investigadores de los Países Bajos, Estados Unidos y el Reino Unido exploraron la relación entre la flora tropical, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y otras variables. Este análisis se realizo en el lago Bosumtwi en Ghana durante los últimos 500,000 años utilizando sedimentos de lago, registros en hielo y modelos de cambios climatológicos.

"Combinamos evidencia de cambios ambientales pasados extraídos de sedimentos recuperados del lago Bosumtwi con condiciones climáticas simuladas y el registro del cambio de CO2" comentó Gosling. El modelo permitió a los investigadores explorar la importancia relativa de los impulsores del cambio de vegetación, mostrando que la disponibilidad de humedad y la actividad del fuego son los factores más importantes.

Todos los investigadores concluyen que los hallazgos tienen implicaciones importantes para los modelos de vegetación global, además de ser necesario el incluir factores como incendios e impacto animal. Por otro lado también señalaron la importancia de analizar la misma situación en diferentes zonas con flora tropical y tener conclusiones más certeras sobre la vegetación y el impacto del dióxido de carbono.