Volaris: primera aerolínea (de ultra bajo costo) en la Bolsa Mexicana de Valores

Volaris se convierte en la primera aerolínea mexicana en cotizar e la bolsa

Los primeros certificados bursátiles a largo plaza de la compañía, marcan la pauta para fortalecer la estructura de las aerolíneas mexicanas a través del mercado

Desde su nacimiento en el 2006, la aerolínea de ultra bajo costo, ha transportado a 11.3 millones de pasajeros, cuenta con 196 rutas nacionales e internacionales, participó en las negociaciones de la flotilla de aviones de pasillo angosto más grande que ha tenido la fabricante de aviones canadiense, Airbus. Hoy se convierte en la primera aerolínea en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a largo plazo por una cantidad de mil 500 millones de pesos y hace historia como la pionera en lograrlo en territorio mexicano.

Apenas un día después de anunciar la cifra de 1.9 millones de pasajeros transportados por toda su red y un crecimiento del 24.5% en comparación al reporte de junio del 2018, la aerolínea colocó sus certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores. El presidente ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena habló sobre el potencial de la empresa al crecimiento.

Con el nuevo modelo de ultra bajo costo con el que ha operado la empresa durante los últimos meses, ha logrado posicionarla como la número uno en el mercado de vuelos nacionales, valor ya se ve reflejado en la compañía. Respecto a la celebración de la aerolínea, el director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch Par, declaró sobre la colocación de Volaris como un ejemplo para obtener recursos por parte del público inversionista si existen las condiciones necesarias.

En menos de 15 años, Volaris ha logrado consolidarse como la compañía más grande de pasajeros en México. De acuerdo al informe mensual de la aerolínea, se registró un total de 89.3 por ciento de ocupación respecto a la misma temporada del año pasado. El modelo de negocios bajo el que operan se enfoca en el traslado de pasajeros para mantener costos de operación bajo. La opción "Tú decides", da libertad al viajero de elegir qué pagar.

Volaris es ahora la única aerolínea mexicana en cotizar en la BMV y la New York Stock Exchance (NYSE) de Estados Unidos. Su demanda a lo largo de este año creció un 22.2%, así como su capacidad aumentó un 18.9% en comparación a junio del 2018. Al ser la aerolínea pionera mexicana con utilidades durante el primer trimestre del 2019, aunque la cifra fue pequeña, sí representó un nuevo panorama para las empresas de viajes aéreos en el territorio nacional que al día de hoy mantienen números altos en deudas por liquidar.