Cómo la publicidad en redes sociales afecta el consumo nocivo de alcohol en jóvenes

Urge generar regulaciones digitales en materia de comercialización de alcohol: OMS

Especialistas de la ONU y OMS informaron que es indispensable que los países generen regulaciones para la comercialización de alcohol en medios digitales

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la publicidad de alcohol en redes sociales se ha convertido en un nicho que incrementa el consumo entre jóvenes, sobretodo ante la falta de regulaciones digitales. En un comunicado consultado por NotiPress, la organización indicó que los jóvenes entre 20 y 39 años conforman el 13.5% de los fallecimientos por el uso nocivo del alcohol.

La pandemia por Covid-19 generó modificaciones de hábitos, entre las que se encuentra un mayor uso de redes sociales e interacciones por internet. Un reporte digital realizado en 2021 indicó que los internautas en el país crecieron 12.4% durante el último año. Asimismo registraron un uso de hasta 9 horas al día en las plataformas más populares de internet, tales como Facebook y WhatsApp.

Con respecto al uso de redes sociales en 2022, cifras de Statista indicaron un promedio de tres horas y 20 minutos para los internautas mexicanos. Bajo esta línea, la ONU indicó en su comunicado que el auge de dichas plataformas online se mantiene como un nicho importante para el crecimiento de la comercialización de diversos productos.

Las bebidas alcohólicas presentaron un crecimiento importante como consecuencia de su publicidad en redes, informó la ONU. Estudios consultados por la organización muestran que existió un incremento de gasto en publicidad del 70% desde 2019 en Estados Unidos.

No obstante, su falta de regulaciones en materia de publicidad ha provocado un embate sobre una de las poblaciones más vulnerables ante sus efectos nocivos: los jóvenes. Con motivo del primer informe sobre los daños que provoca la promoción transfronteriza de alcohol sin regulaciones, la OMS informó que esta publicidad fomenta el consumo de alcohol en esta población.

Entre las regiones más vulnerables mencionadas por el comunicado se encuentran Latinoamérica y África, donde se vuelve especialmente complejo por la comercialización de alcohol para menores de edad. En ese sentido las cifras informaron, 66% de los países no cuentan con reglamentación para la comercialización digital de alcohol, y solo 17% cuentan con restricciones parciales.

Según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la regulación del alcohol puede proteger las vidas y el potencial de los jóvenes y sus familias. Actualmente los controles sobre su comercialización se mantienen escasos en comparación con otros productos, y se mantiene un mayor riesgo en medio del panorama sanitario por Covid-19, comentó en el informe de la ONU.

Científicos han destacado que las adicciones tienen la capacidad de transformar de manera negativa la conducta y salud mental de los jóvenes, sobretodo el consumo de alcohol bajo episodios de depresión. Un estudio realizado por el Diario de la Academia Estadounidense de Psiquiatría para Niños y Adolescentes (JAACAP, por sus siglas en inglés) informó que atender los problemas de adicciones en jóvenes puede combatir la depresión cuando se realiza a tiempo.

En consecuencia de la ausencia de regulaciones, autoridades sanitarias destacaron que la comercialización de alcohol no repercute solo en los jóvenes. Al respecto la Organización Panamericana de la Salud informó, existen 283 millones de personas afectadas por el consumo nocivo de alcohol, y en México se estima un 40% superior al promedio mundial.