Demandan a TikTok por la muerte de una niña de 10 años

Presuntamente tres niños han fallecido por el Blackout Challenge

Familia presento una demanda contra TikTok por la muerte de una niña de 10 años en Estados Unidos, realizó el Blackout Challenge que circula en la app

TikTok y su empresa matriz, ByteDance han sido acusados por negligencia después de la muerte de una niña de 10 años, la cual supuestamente intentó un desafío que vio en la aplicación. De acuerdo con el caso número 2:2022cv01849, la compañía está siendo demandada por homicidio culposo después de que Nylah Anderson fuera encontrada inconsciente en su habitación en Pensilvania el 7 de diciembre. Su madre la llevó al hospital pero murió después de cinco días en cuidados intensivos pediátricos.

La madre de Nylah, Tawainna, afirmó que su hija intentó el "desafío del apagón" o Blackout Challenge, el cual alienta a las personas a contener la respiración o asfixiarse hasta desmayarse. De acuerdo con la demanda presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Pensilvania, Nylah vio un video sobre el desafío en la página "Para ti" como resultado del algoritmo de TikTok. La misma demanda señala al algoritmo de TikTok como culpable al haber determinado que el reto estaba bien diseñado y probablemente sería de interés para la niña de 10 años. La interfaz de la aplicación sugiere videos automáticamente a los usuarios mientras se desplazan por el feed principal de la aplicación.

Durante una conferencia de prensa, la madre dijo querer que la empresa se haga responsable del accidente. Por ello, pidió poner fin a los retos peligrosos para evitar el dolor y "desamor" vivido por su familia día a día. Por su parte, el abogado Jeffrey Goodman dijo que espera hacer más seguras las redes sociales por medio de la demanda Anderson vs TikTok y así evitar la muerte de más niños.

Por su parte, un vocero de la plataforma de videos aseguró al New York Post en diciembre del 2021, que el "perturbador" desafío del apagón, es anterior a la aplicación y nunca ha sido tendencia. Haciendo alusión al "Chocking Game" o juego de ahorcar, el cual tuvo 82 muertes probables entre 1995 y 2007 según, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Además aseguraron estar atentos en resguardar la seguridad del usuario al eliminar inmediatamente el contenido relacionado con el desafío.

Sin embargo, no es la primera vez en la que se ha señalado a la aplicación como responsable por la muerte de un menor de edad. En enero de 2021 una niña italiana falleció por presuntamente haber asumido el reto, como consecuencia la aplicación fue bloqueada temporalmente de Italia. Por otro lado, Joshua Haileyesus, un niño de Colorado de 12 años, murió después de estar con soporte vital durante 19 días, su familia responsabilizó a TikTok por la defunción.

En marzo un grupo de fiscales generales iniciaron una investigación contra TikTok por los posible daños que la aplicación pueden causar a los niños. Asimismo, la investigación está enfocada para determinar si la aplicación sabía sobre esos daños.