Por qué la inclusión de adultos mayores es clave en el Día Internacional del Internet

Celebración del Día Mundial del Internet 2022 presentó la importancia de atender problemáticas sociales sobre este servicio

Especialistas de AUI destacaron que la inclusión de adultos mayores al internet permanece como un tema social de peso con respecto al uso de este servicio

Con motivo del Día Mundial del Internet, celebrado cada 17 de mayo desde 2005, especialistas destacaron que este servicio y sus tecnologías digitales relacionadas tienen un peso social importante, especialmente con respecto a la inclusión de adultos mayores. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México los principales grupos de edad con acceso a Internet abarcan de 18 a 44 años. Por lo cual cabe preguntar: ¿qué ocurre con los adultos mayores y niños en el tema de uso e inclusión en Internet?

El Día Mundial del Internet nació por petición de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), con el objetivo de crear las condiciones para construir una sociedad de la información global. Un estudio de 2020 publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que la conmemoración de este día durante la pandemia por Covid-19 fue un momento idóneo para analizar dificultades de tipo social generadas por su uso y penetración, sobre todo en poblaciones jóvenes.

De acuerdo con cifras de Statista, en 2022 se registraron 5 mil millones de usuarios de Internet, equivalente al 63% de la población mundial. Asimismo, la penetración de Internet es de 62.5%, por lo cual más de la mitad de la población usa Internet en al menos un dispositivo público o privado.

INEGI comentó que México tiene 84.1 millones de usuarios de Internet, y 96% de personas en este grupo utilizaron su smartphone para navegar. Sin embargo, el estudio informó que solo 60.6% de los hogares cuentan con acceso a Internet, y los porcentajes de uso por grupos de edad son los siguientes:

Cabe mencionar, en materia social, durante 2021 la UNICEF destacó que más de 1.3 mil millones de niños y jóvenes entre 3 y 17 años no contaron con acceso a Internet. Este hecho destacó que se requiere impulsar su inclusión para temas educativos, especialmente en países vulnerable.

Durante el Día Mundial del Internet 2022, la AUI conmemoró el evento con énfasis en la inclusión de adultos mayores, con objeto de brindar un envejecimiento saludable. Ello deriva de las importantes transformaciones digitales que se han acelerado en la crisis sanitaria, en tanto un gran sector de la población de adultos mayores aún permanece fuera de la comunidad internauta.

Bajo el tema social escogido por la asociación, titulado "Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable" especialistas buscan facilitar la inclusión de Internet para este grupo. Al respecto destacaron cuestiones como el uso de dispositivos para mantener saludables sus capacidades físicas y mentales, así como temas de carácter cotidiano, y relacionados principalmente con aplicaciones online.