Contemplan en Alianza del Pacífico integración de más países y compromiso ambiental

Se examinaron los logros de los países integrantes de la alianza entre los representantes presentes en la cumbre

Ante el proteccionismo, el grupo tiene la convicción de promover el libre comercio para generar mayor competitividad y desarrollo en los países firmantes

La Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada el 5 y 6 de julio de 2019 en Perú, sirvió como plataforma para hacer un llamado entre los integrantes para combatir las políticas proteccionistas, el cambio climático y la corrupción como compromiso dentro del grupo que conforma la alianza.

Durante las jornadas de trabajo se firmó el acuerdo para reducir significativamente los plásticos de un solo uso a la brevedad e impulsar la lucha contra la contaminación, el reciclaje, control de residuos y una economía circular. En sintonía con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pretende que los cuatro países integrantes del acuerdo se comprometan a la Gestión Sostenible de los Plásticos.

Asimismo, se reiteró la defensa del multilateralismo como un elemento esencial para la promoción del libre comercio y el permanente compromiso con la Organización Mundial de Comercio (OMC), al respecto, el canciller peruano declaró que los intereses de la Alianza del Pacífico contribuirán a "profundizar la integración, fortalecer el libre comercio y tener más apertura de mercados" y posteriormente se refirió al conflicto entre China y Estados Unidos argumentando que la "disputa comercial entre las dos grandes potencias ha disminuido las expectativas de crecimiento global de la economía".

En este escenario, la Cumbre subrayó el repudio al proteccionismo y las guerras comerciales ya que China es el principal socio comercial de Chile y Perú, por lo que la guerra comercial con Estados Unidos ha mermado las exportaciones y proyecciones de crecimiento para estos países integrantes del pacto.

Otro de los temas relevantes durante la cumbre, fue el de concluir en el segundo semestre del 2019 las negociaciones para incorporar como estados asociados a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, así como sellar los pactos para añadir a Corea del Sur y Ecuador dentro de la alianza.

Con motivo de su próxima adhesión al grupo, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, asistió como invitado especial a la Cumbre de gobernantes del sábado 6 de julio.

Para finalizar la Cumbre de la Alianza del Pacifico, los presidentes suscritos al pacto, hicieron una declaración en donde se hizo énfasis en el respaldo al libre comercio y a la OMC ya que, en palabras del canciller peruano Néstor Popolizio, es "fundamental en un contexto donde hay vientos proteccionistas, donde se habla de disputas comerciales entre las grandes potencias".

Al cierre de las jornadas de trabajo, el presidente de Perú Martín Vizcarra entregó la presidencia rotativa del bloque a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, cuyo pa