Agencia Espacial Mexicana buscará beneficiar a emprendedores

Agencia Espacial Mexicana publicó la norma NMX-AE-003-SCIFI-2021

Publicación de nueva norma de la AEM busca brindar directrices, parámetros y estándares técnicos para el desarrollo de los mexicanos en el sector espacial

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) introducirá la Norma NMX-AE-003-SCFI-2021 para beneficiar el desarrollo y fabricación de tecnología en el sector espacial en México. Dicha Norma elaborada por la AEM y la Dirección General de Normas fue publicada el 27 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Tal norma busca ofrecer directrices, parámetros, y estándares técnicos a los mexicanos que se desarrollan en el sector. Además, tiene como objetivo orientar los esfuerzos de manera competitiva en las tecnologías de vanguardia de la era digital y estimular el desarrollo del sector.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, apuntó que es necesario orientar y atraer el talento mexicano al desarrollo de dicho sector nacional. Porque, la industria tiene gran potencial para realizar tareas sociales necesarias del país.

Aplicar las normas por la Agencia Espacial Mexicana brindaría algunos beneficios, tales como la integración de México a mercados internacionales. Esto por medio de productos compatibles con estándares al nivel que solicita la industria espacial.

Encima, la norma busca generar confianza y certidumbre en los procesos, servicios y desarrollos mexicanos. Los desarrollos, manufacturas y fabricación de componentes espaciales en la nueva NMX tendrán una calidad homologada a la de los organismo internacionales de normalización.

De esa manera, la Agencia Espacial Mexicana busca democratizar el acceso público a los estándares de nivel internacional. Con esto los jóvenes y startups nacionales podrán ingresar al mercado, generando un desarrollo económico y nuevos empleos.

Se establecen requisitos de rendimiento en la NMX con la finalidad de garantizar Compatibilidad Electromagnética (EMC) de sistemas espaciales. También aplica requisitos para los problemas de ingeniería para alcanzar una EMC a nivel del sistema. Además, cuenta con una guía y fundamentación para conseguir la conformidad de las especificaciones.

Con la Norma se busca beneficiar a desarrolladores de tecnología, instituciones académicas y grupos de investigadores. Así como a emprendedores, estudiantes, profesores y a las agencias gubernamentales que desarrollan sistemas espaciales. Estos desarrolladores deben de considerar la integración de subsistemas eléctricos, como elementos o componentes, para la creación de dispositivos espaciales o plataformas satelitales.

Esta integración de la nueva norma propuesta por la Agencia Espacial Internacional, se da tras el anunció del lanzamiento del Nanosatélite Gixba-1. El cual fue desarrollado por alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).